Manuscritos Pnakóticos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Manuscritos Pnakóticos, también llamados Fragmentos Pnakóticos, son un grimorio ficticio creado por el escritor estadounidense H.P. Lovecraft e incorporado al corpus de los Mitos de Cthulhu.

Son mencionados por primera vez en el cuento Polaris (1918), y se destacan por ser el primero de su larga serie de libros arcanos ficticios.

Historia ficticia[editar]

Los manuscritos son anteriores a la aparición del propio Hombre en la Tierra. Fueron creados por la Gran Raza de Yith, y su nombre procede de la ciudad-biblioteca de Pnakotus. Contienen una historia de esta raza, así como otras muchas materias, incluyendo descripciones de Chaugnar Faugn y Yibb-Tstll, la localización de Xiurhn, los rituales de Rhan-Tegoth, etc.

Los primeros hombres que los estudiaron fueron los habitantes de Lomar; de allí pasaron a Hiperbórea, donde fueron traducidos. En época histórica fueron celosamente guardados por la Hermandad Pnakótica, que produjo una traducción al griego, la Pnakotica. Hay rumores de una traducción inglesa del siglo XV.

Véase también[editar]