Manuela Villarán de Plasencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Manuela Villarán de Plasencia
Información personal
Nacimiento 1840 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lima (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1888 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio Presbítero Matías Maestro
Nacionalidad Peruana
Información profesional
Ocupación Escritora, poeta y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata

Manuela Villarán de Plasencia (n. Lima, 1840 - m. Lima, 1888) fue una poeta y periodista peruana. Su poesía fue festiva e ingeniosa.

Biografía[editar]

Nació dentro del seno de una familia limeña distinguida por sus méritos literarios y cívicos. Sus padres fueron Manuel Vicente Villarán González y Nicolasa Angulo Jiménez. Se casó el 13 de noviembre de 1854 con Rafael Plasencia Muñoz Fuentes, capitán del batallón «Ayacucho».

Formó parte de la «primera generación de mujeres ilustradas en el Perú», que incursionaron en el periodismo y la literatura a partir de la década de 1870. Colaboró así en diversas revistas y semanarios, como El Álbum, La Alborada, El Parnaso Peruano, entre otros.

Fue asistente asidua a las tertulias literarias presididas en Lima por la escritora argentina Juana Manuela Gorriti, entre los años 1876 y 1877. Se realizaban aquellas en la casa Nº 188 de la calle de Urrutia (esquina con Pilitricas, hoy Jirón Ocoña), y entre sus asistentes figuraban Cristina Bustamante, Adriana de Buendía, Mercedes Cabello de Carbonera, Rosa Mendiburu de Palacios, Clorinda Matto de Turner, y los escritores varones Ricardo Palma, Adolfo García, Numa Pompilio Llona, Acisclo Villarán y Abelardo Gamarra. Manuela dedicó un poema «A la eminente escritora Juana Manuela Gorriti» en el que se alude a la estrecha relación entre ésta y sus jóvenes discípulas.

Durante la guerra con Chile perdió a su único hijo Ernesto Plasencia, lo que le motivó una magistral elegía titulada «A Ernesto». Falleció pocos años después, a la temprana edad de 48 años.

Obra[editar]

Poesía[editar]

  • Cantos íntimos de una madre

Teatro[editar]

  • Agencia matrimonial

Bibliografía[editar]

  • Balta, Aída: Presencia de la mujer en el periodismo escrito peruano (1821-1960). Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y de Psicología, 1998 - 240 pp.
  • Denegri, Francesca: El abanico y la cigarrera: la primera generación de mujeres ilustradas en el Perú. Instituto de Estudios Peruanos, 1996 - 215 pp.
  • Guardia, Sara Beatriz: Mujeres peruanas. El otro lado de la historia. Librería Editorial Minerva, Lima, 2002. ISBN 9972-9264-2-7 / Versión digital: Peruanas
  • Sánchez, Luis Alberto: La literatura peruana. Derrotero para una historia cultural del Perú, tomo III. Cuarta edición y definitiva. Lima, P. L. Villanueva Editor, 1975.