Manuel de Castro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:40 2 oct 2014 por Tiberioclaudio99 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ecce Homo, Madrid, parroquia del Santísimo Cristo de la Salud.

Manuel de Castro (muerto en Madrid en 1712) fue un pintor barroco español, discípulo de Claudio Coello y pintor del rey a título honorífico.

Biografía

De origen portugués según Ceán Bermúdez,[1]​ se formó como pintor con Claudio Coello y permaneció a su lado por espacio de doce años, colaborando con su maestro en la restauración de las pinturas de la Sala de Batallas del Monasterio de El Escorial, según declaraba él mismo en el memorial por el que solicitaba el título de pintor del rey. Pasó luego a Italia donde residió ocho años asistiendo a las academias públicas romanas.[2]​ De regreso a España trabajó al fresco y al óleo para los conventos de trinitarios y mercedarios de Madrid. El 19 de agosto de 1698 se le concedió la plaza de pintor del rey que había quedado vacante por muerte de Bartolomé Pérez de la Dehesa, contando con el informe favorable de la Junta de Obras y Bosques que decía de él que es:

Hávil y capaz en el arte, como lo acreditan diferentes obras públicas que ha executado en los Combentos de la Santísima Trinidad y la Merced de esta Corte, siendo discípulo de Claudio Coello, y aber cursado los estudios y Academias de la pintura en Italia.[3]

Entre las obras que pintó para los conventos madrileños, Ceán Bermúdez, siguiendo a Antonio Ponz, citaba dos cuadros grandes en el crucero de la iglesia del convento de los trinitarios calzados en la calle de Atocha, con la Virgen acompañada de ángeles cantando en el coro y una redención de cautivos, de los que se conservan dos fragmentos de gran tamaño en el Museo del Prado, fechados en 1693, y las bóvedas al fresco de la capilla de los Remedios en la desaparecida iglesia de los mercedarios, que calificaba de desiguales y de poco correcto dibujo.

Cristo encuentra a su Madre camino del Calvario, Madrid, parroquia del Santísimo Cristo de la Salud.

Fuera de estas obras citadas por Ceán se conocen unas Escenas de la Pasión en el presbiterio de la iglesia del Santísimo Cristo de la Salud de la calle de Ayala de Madrid, que quizá sean los dos cuadros que Antonio Ponz citaba en los laterales de la capilla del antiguo hospital de Antón Martín,[4]​ una Huida a Egipto firmada en 1697 (Museo del Prado) y las tablas de San Pedro, la Inmaculada Concepción y San Cristóbal en la iglesia del antiguo convento franciscano de los Ángeles en Garachico (Tenerife), procedentes de un antiguo sagrario encargado por Pedro de Ponte y Llerena, capitán general de las Islas Canarias.

Por el inventario de los bienes de Teodoro Ardemans fechado en 1733, en el que figuraba «Otro quadro de Alzides en la cuna, de mano de Don Manuel de Castro»,[5]​ consta su dedicación a otros géneros de los que nada ha llegado.

Referencias

  1. Ceán, t. I, p. 299.
  2. Colección de documentos inéditos para la historia de España, Madrid, 1870, t. LV, p. 443.
  3. Colección de documentos inéditos para la historia de España, Madrid, 1870, t. LV, p. 444.
  4. Ponz, Viage de España, Madrid, 1782, t. V, p. 57.
  5. Agulló Cobo, Mercedes, Noticias sobre pintores madrileños de los siglos XVI y XVII, Universidad de Granada, 1978, ISBN 84-338-0082-5, p. 207.

Bibliografía

Enlaces externos