Manuel Pérez de Uriondo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Manuel Pérez de Uriondo (Manuel María de los Dolores Lucas Blas Pérez de Uriondo). Nació el 17 de octubre de 1793 en Santiago de Chile, siguió la carrera de armas, destacado como uno de los patriotas de la guerra de Independencia Americana, especialmente en Tarija.

Pérez de Uriondo llegó al grado de “capitán de uno de los regimientos que están en el Ejército real del Alto Perú”. Posteriormente, a partir de la Revolución de Mayo, en 1810 pasó a revistar entre los patriotas en la sangrienta guerra que de independencia que afectaba al territorio de los antiguos reinos de Indias (América colonial española). Como Eustaquio Méndez se puso a las órdenes de Manuel Belgrano en el Ejército del Norte, destacándose por su participación en la batalla de La Tablada de Tolomosa. En 1826 fue teniente coronel de los Ejércitos de la Patria. Falleció en 1851.
Además era nieto de los III marqueses de Yavi, Dr. Joaquín Pérez de Uriondo y Murguía y de Antonia Prudencia Martiarena del Barranco y Fernández Campero, y primo hermano del Cnel My. Juan José Feliciano Fernández Campero y Pérez de Uriondo Martiarena, conocido como el marqués de la Guerra Gaucha, hermano de Cnel. Francisco Pérez de Uriondo y del Sgto. My. Pedro Nolasco Pérez de Uriondo.

Enlaces externos[editar]