Mantodea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:57 23 mar 2013 por Invadibot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Mantodea

Ejemplar del orden Mantodea
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Superclase: Hexapoda
Clase: Insecta
Subclase: Pterygota
Infraclase: Neoptera
Orden: Mantodea
Familias[1]

Los mantodeos (Mantodea, de Mantis y del griego eidés, "que tiene aspecto de") son un orden de insectos neópteros comúnmente conocidos como mantis, mamboretás, santa teresas, rezadoras o campamochas. Se conocen unas 2.450 especies repartidas por todo el mundo, pero con especial diversidad en los trópicos. Su característica más llamativa es la estructura de sus patas anteriores, notablemente modificadas para la captura de presas. Viven entre la vegetación, en la que se camuflan perfectamente.

Están estrechamente relacionados con los isópteros (termitas) y los blatodeos (cucarachas), y estos tres grupos son a veces reunidos en el superorden Dictyoptera, que en ocasiones es considerado como un orden.

Morfología

El cuerpo es alargado, de coloración críptica verde o parda, aunque existen especies coloridas (Hymenopus, Theopompa, Liturgusa) que se camuflan con flores, corteza o líquenes. Los mantodeos poseen una cabeza triangular y móvil. En la frente, sobre el clipeo, se encuentra un escudo frontal característico, sobre el cual se encuentran tres ocelos. Las antenas son filiformes y el aparato bucal es de tipo masticador.

El protórax es estrecho (Baciliforme) o tosco. Las patas anteriores son raptoras. Éstas presentan una coxa alargada, a veces tanto como el fémur. Los fémures están armados a lo largo de los márgenes ventrales por 2 hileras de robustas espinas, al igual que las tibias.


Ecología

Los mantodeos viven en regiones tropicales, subtropicales y templadas de todo el mundo. Habitan en una gran variedad de hábitats terrestres, desde la arena del desierto hasta el dosel del bosque tropical. Todas las especies son carnívoras y su dieta consiste en otros artrópodos, aunque especies de gran tamaño pueden añadir pequeños vertebrados a su dieta, tales como lagartos, colibríes y roedores. Los Mantodea son también reconocidos por sus habilidades crípticas, pudiendo confundirse perfectamente con su entorno inmediato, ya sea por el color o la forma de su cuerpo.

Especies en la Península Ibérica

En España hay 16 especies, una de ellas propia de islas Canarias:[2]

Referencias

  1. Lista de familias de Mantodea
  2. Mantis in Iberia
  3. Se halla en las islas Canarias (y Africa), pero no en la Península Ibérica.

Enlaces externos