Manos de póquer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El póquer es un juego de cartas, en el que hay distintas clases de manos o jugadas, que consisten en combinaciones de cinco cartas de la baraja francesa. A excepción de ciertos tipos de póquer, como el razz o el badugi, la mayoría de variantes del juego emplean un conjunto estandarizado de manos.

Cuando se permite utilizar comodines, es posible formar repóquer (por ejemplo: J-J-J-J-Comodín), que, dependiendo de las reglas particulares del juego, puede ser la jugada de mayor valor o ser derrotado solamente por la escalera real "natural" (formada sin comodines).

Reglas generales[editar]

Las siguientes reglas se aplican de modo general al evaluar una mano de póquer:

  • Las manos primero se evalúan por categoría, y luego individualmente.
Esto significa que la mano mínima en cierta categoría vence a todas las manos de todas las categorías inferiores. Por ejemplo, la mano de doble pareja más pequeña vence a todas las manos que sólo tienen una pareja o una carta más alta. La evaluación se hace carta por carta sólo entre dos manos de la misma categoría.
  • Las cartas individuales se evalúan por su valor: A (más alta), K, Q, J, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, y 2 (más baja).
Los valores de las cartas individuales generalmente se usan para evaluar manos que no contienen pares ni ninguna otra combinación, o para evaluar el kicker de juegos de otra manera empatados. El kicker sólo se usa como desempate en las jugadas carta alta, pareja, doble pareja, trío y póquer, pues el resto de manos posibles requieren de las cinco cartas. Igualmente, a la hora de evaluar las escaleras, se tiene en cuenta la carta más alta que la componga.
  • Los palos no tienen relevancia a la hora de valorar una mano.
Los palos de las cartas sólo tienen importancia si todas ellas son del mismo palo, en cuyo caso la jugada es color o escalera de color. No obstante, incluso en este caso el palo en sí no tiene relevancia; ninguna mano tiene más valor por ser de un palo en particular. En la mayoría de las variantes, si dos jugadores tienen manos que son idénticas excepto por el palo, entonces se considera un empate y se dividen el bote. A veces se usa una evaluación llamada carta alta por palo para seleccionar al azar el jugador que reparte.
  • Una mano siempre se compone de cinco cartas.
En juegos donde el jugador dispone de más de cinco cartas, las manos se califican escogiendo algún subconjunto de cinco cartas, de acuerdo a las reglas del juego, y comparando esa mano de cinco cartas contra las otras manos de cinco cartas del resto de los jugadores. Cualesquiera sean las cartas que sobren después de elegir cinco cartas para jugar, no tiene implicación al determinar el ganador.
  • El orden en que se reparten las cartas no es importante.
Para facilitar la explicación, aquí las manos se muestran arregladas, pero en una mano no importa el orden en que se reciben las cartas ni el orden en que se muestran, siempre que sean de la misma mano.

Manos[editar]

Las manos de póquer, ordenadas de mayor a menor valor, son las siguientes:

Escalera real[editar]

Escalera real o royal flush.

La escalera real o flor imperial (royal flush) es la mano más valiosa y menos frecuente del póquer. Consiste en la combinación de las cinco cartas de mayor valor consecutivas (el As, la K, la Q, la J y el 10), y deben ser estrictamente del mismo palo. Dos jugadores con escalera real siempre empatan, puesto que las cuatro escaleras reales posibles (una por cada palo) tienen el mismo valor.

Escalera de color[editar]

Escalera de color o straight flush.

La escalera de color (straight flush) es una combinación de cinco cartas consecutivas del mismo palo. Las escaleras se valoran en función de la carta más alta, por ejemplo, la mano 9, 8, 7, 6, 5 sería una escalera de color al 9, y sería derrotada por una escalera de color a la J, siendo el palo irrelevante. La escalera real es un caso particular de la escalera de color.

Póquer[editar]

Póquer o four of a kind.

Un póquer (four of a kind) es una combinación que contiene cuatro cartas del mismo valor y una carta cualquiera (kicker). Dos póqueres se comparan en función del valor del cuarteto; un póquer de sietes vence a un póquer de doses. En el caso de que varios jugadores compartan el mismo cuarteto, situación que puede darse en variantes de póquer como el Texas Hold'em, la carta adicional es la que desempata.

Full House[editar]

Full house.

El full house es una combinación de tres cartas del mismo valor más una pareja distinta. La mano Q, Q, Q, 4, 4 sería un full de damas y cuatros. El valor del full depende primeramente del valor del trío, y en caso de empate en éste, se compara el valor de la pareja.

Color[editar]

Color o flush.

El color (flush) es una combinación de cinco cartas del mismo palo (y no sólo del mismo color), no necesariamente consecutivas. El valor de esta mano depende de la carta más alta que la compone. En caso de empate se compararían las segundas cartas más altas, y así sucesivamente. El palo en sí es irrelevante en orden a determinar el valor de la mano. En total es posible hacer 5148 colores diferentes, de los cuales 40 son escaleras de color. La posibilidad de obtener un color tomando 5 cartas al azar de la baraja es del 0,2%

Escalera[editar]

Escalera o straight.

La escalera (straight) es una combinación de cinco cartas consecutivas, no necesariamente del mismo palo. El valor de la escalera depende de la carta más alta de la sucesión, al igual que en la escalera de color. La escalera de mayor valor es la escalera al as (A, K, Q, J, 10), llamada escalera broadway.

Trío[editar]

Trío o three of a kind.

Un trío, tercia o pierna (three of a kind) está compuesto por tres cartas del mismo valor y otras dos cartas distintas al trío y distintas entre sí. Cuando dos jugadores tienen trío, vence el que tenga el trío formado por cartas de mayor valor. En caso de que ambos tengan el mismo (situación posible en juegos con cartas comunitarias), se recurre a las dos cartas adicionales para desempatar. Primero se compara el valor de la carta más alta de uno con la del otro, y en caso de empate se comparan las segundas más altas.

Doble pareja[editar]

Doble pareja o two pairs.

Doble pareja o dobles (two pairs) es una mano formada por dos pares distintos y una carta distinta de las anteriores. En caso de que dos jugadores tengan dobles, se compara en primer lugar la pareja más alta de cada uno. En caso de empate se comparan las segundas parejas, y en caso necesario se compara la carta adicional.

Pareja[editar]

Pareja o one pair.

Pareja (one pair) es una mano formada por dos cartas del mismo valor más tres cartas adicionales de valor distinto de la pareja y distintas entre sí. En caso de que varios jugadores tengan pareja, se compara el valor numérico de esta. En caso de empate, se comparan las cartas compañeras, empezando por las más altas de cada uno, y siguiendo de manera descendente.

Carta más alta[editar]

Carta más alta o high card.

Cuando no se tiene ninguna combinación de las anteriores, se dice que se tiene carta alta o carta más alta (high card). Dos cartas altas se comparan entre sí comparando los valores de las cartas una por una, empezando por la más alta de cada jugador, y siguiendo en orden descendente. Por ejemplo, la mano A, K, 4, 3, 2 vence a la mano A, Q, J, 10, 9, dado que aunque ambos tienen un as, la primera mano tiene una segunda mejor carta, y a partir de este punto el resto ya no se tienen en cuenta.

Probabilidades[editar]

La probabilidad de obtener cada una de las manos se obtiene de dividir el número de combinaciones que dan lugar a dicha mano entre el total de combinaciones posibles de cinco cartas. Se muestran en la siguiente tabla:[1] [2] [3]

Mano Combinaciones Probabilidad
Escalera real 4 0,0002 %
Escalera de color 36 0,0014 %
Póquer 624 0,0240 %
Full house 3744 0,1441 %
Color 5108 0,1965 %
Escalera 10 200 0,3925 %
Trío 54 912 2,1128 %
Doble pareja 123 552 4,7539 %
Pareja 1 098 240 42,2569 %
Carta alta 1 302 540 50,1177 %
Total 2 598 960 100,0000 %

Referencias[editar]

  1. «Probability and Poker» (en inglés). interactive mathematics. Consultado el 11/08/2013.
  2. Probabilities in poker (en inglés). Stephen P. Glasby, Professor, Department of Mathematics, Central Washington University
  3. 5-CARD POKER HANDS (en inglés). Tom Ramsey, Professor of the Mathematics Department of the University of Hawaii at Manoa.

Enlaces externos[editar]