Manolita Arriola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Manolita Arreola»)
Manolita Arriola
Información personal
Nombre de nacimiento Manuela Arriola Rubio
Otros nombres Manolita Arreola
Manolita Arriola
Manuelita Arreola
Manuelita Arriola
«La Versátil»
Nacimiento 6 de marzo de 1919
Bandera de México El Rosario, Sinaloa, México
El Rosario (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 27 de octubre de 2004 (85 años)
Bandera de México Ciudad de México, México
Ciudad de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Familia
Cónyuge Andrés Torres (1946–1952)
Hijos Manuel Torres Arriola
Antonio Torres Arriola
José Luis Torres Arriola
Juan Carlos Torres Arriola
Información profesional
Ocupación Cantante, actriz
Años activa 1934–1967
Seudónimo Manolita Arreola
Manolita Arriola
Manuelita Arreola
Manuelita Arriola
«La Versátil»
Géneros Bolero, ranchera, tango
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográficas Discos RCA Víctor, Discos Peerless, Discos Columbia, Discos Orfeón
Artistas relacionados María Luisa López, Guadalupe La Chinaca, Juan S. Garrido

Manuela Arriola Rubio (El Rosario, Sinaloa, 6 de marzo de 1919[1]​-Ciudad de México, 27 de octubre de 2004), conocida artísticamente como Manolita Arreola, Manolita Arriola, Manuelita Arreola o Manuelita Arriola, fue una cantante y actriz mexicana. También fue conocida como «La Versátil» por su facilidad para cantar géneros diferentes como el bolero, la ranchera y el tango. Es considerada una de las grandes boleristas de los años 1931 a 1945, conocida como época de oro.

Imagen externa
Fotografías de Manolita Arriola con Los Panchos y Nestor Mesta Chayres para CBS Radio's La Cadena de Las Américas (Network of the Americas) en "Viva America" en 1946
Acqui en Getty images
Atención: este archivo está alojado en un sitio externo, fuera del control de la Fundación Wikimedia.

En la década de los años cuarenta fue la primera cantante mexicana que vistió el traje de china poblana en una gira por Sudamérica, en compañía de varios artistas entre ellos Pedro Vargas. Durante sus giras internacionales el presidente Manuel Ávila Camacho llevaba consigo a esta cantante.

Fue el año 1940 cuando Manolita surge a la popularidad gracias a sus grabaciones de canciones como «Chula» de Juan S. Garrido, notable músico chileno que se destacó por sus profundos estudios del folclore mexicano. El triunfo de la intérprete sería más tarde refrendado con sus grabaciones de obras debidas a la inspiración de autores como Rafael Hernández «El Jibarito» y Pedro Flores, entre otras: «Serenata tropical», «Amor perdido», «Canción del alma» y «Amor chiquito».

Fue además hermana de Cecilia Celia Arriola Rubio, la primera esposa de Guillermo Bermejo Araujo, fundador del Trío Calaveras.

Su carrera cinematográfica[editar]

En la industria cinematográfica trabajó en las siguientes películas:

  • Juan sin miedo, 1938;
  • La virgen roja, 1943;
  • ¡Viva mi desgracia!, 1944;
  • Se la llevó el Remington, 1948.

Su carrera en la radio[editar]

En la naciente industria radiofónica, Manolita Arriola apareció en las series musicales que la Colgate y Palmolive realizaban diariamente en vivo en la XEW y XEQ, y que eran transmitidas por Radio Programas de México. La última entrevista que se conoce de ella se dio para el Canal 2 de Televisa en el programa Hoy, de Guillermo Ochoa; se le hizo un llamado de Parral, Chihuahua, felicitándola de que era originaria de Parral, pero ella lo dijo claramente que era originaria de El Rosario, Sinaloa, México.

A principios de la década de 1940 Manolita también colaboró ​​con Los Panchos Trio, Nestor Mesta Chayres y John Serry Sr. en el programa de radio "Viva América" ​​para la cadena de radio CBS.[2]​ El programa "Viva América" ​​se transmitió en vivo desde la ciudad de Nueva York por "La Cadena de las Américas" y Voice of America a más de veinte países de América del Sur durante la Segunda Guerra Mundial con el fin de crear buenas relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de América.[3][4]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]