Manejador de dispositivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esquema del subsistema de controladores de dispositivos (A, B y C) como parte del "núcleo del sistema operativo", actuando como interfaz ("controlador A") entre las "aplicaciones de usuario" y un dispositivo externo ("dispositivo A").

Un manejador de dispositivo o controlador de dispositivo (en inglés: device driver, o simplemente driver), es un programa informático que permite al sistema operativo interaccionar con un periférico, haciendo una abstracción del hardware y proporcionando una interfaz (posiblemente estandarizada)[cita requerida] para utilizar el dispositivo.

Se puede esquematizar al manejador o controlador de dispositivo como un manual de instrucciones que le indica cómo debe controlar y comunicarse con un dispositivo en particular.

Por tanto, es una pieza esencial del software, sin la cual el hardware sería inutilizable.

Tipos de controladores[editar]

Existen tantos tipos de controladores como tipos de periféricos, y es común encontrar más de un controlador posible para un mismo dispositivo, cada driver ofreciendo un nivel distinto de funcionalidades.

Por ejemplo, aparte de los drivers oficiales (normalmente disponibles en el sitio web del fabricante), se pueden encontrar también los proporcionados por los sistemas operativos, y también versiones no oficiales realizadas por terceros.

Creación de controladores[editar]

Normalmente, los fabricantes de hardware son los encargados de desarrollar los controladores de los dispositivos que manufacturan, porque conocen mejor el funcionamiento interno de cada aparato.

También se encuentran los controladores libres, por ejemplo, en los “sistemas operativos libres”. En este caso, los creadores o desarrolladores no pertenecen a la empresa fabricante, aunque pueden cooperar entre ellos para facilitar el desarrollo. Si no hay cooperación, pueden recurrir a procedimientos de ingeniería inversa y otros métodos difíciles o con riesgos legales.

Fallos de controladores[editar]

Si alguno de los drivers falla, por ser una parte crítica del sistema operativo, puede ser más grave que otros errores de software, pudiendo bloquear la computadora e incluso dañar el hardware.

Debido a que el hardware es necesariamente indeterminista, encontrar y solucionar un fallo en un controlador es una tarea complicada porque se debe monitorear el programa y también el propio dispositivo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]