Mammillaria dixanthocentron

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mammillaria dixanthocentron
Mammillaria dixanthocentron pm 03.JPG
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Cacteae
Género: Mammillaria
Especie: M. dixanthocentron
Backeb.

Mammillaria dixanthocentron es una especie perteneciente a la familia Cactaceae. Es endémico de Oaxaca, Puebla, México. Su hábitat natural son los áridos desiertos.

Descripción[editar]

Es una planta perenne carnosa y globosa. Mammillaria dixanthocentron tiene un cuerpo corto y cilíndrico con una altura de hasta 30 centímetros (a menudo hasta 20 centímetros) y un diámetro de 8 centímetros. Las areolas se cubren con lana delicada. Las 19-20 espinas radiales son muy finas, blancas, y de alrededor de 2 a 4 milímetros de largo. Las 2 a 4 espinas centrales son a veces blancas, amarillo o marrón a rojo oscuro con manchas más oscuras. Mientras que las espinas centrales frescas tienen inicialmente sólo 5 milímetros de largo, en la parte inferior alcanza los 15 milímetros. Las flores son relativamente pequeñas, con unos 15 milímetros de tamaño, de color rojo brillante a morado con bordes de color rosa. Las frutas son también de forma cilíndrica, de color naranja amarillo. Las semillas son de color marrón.

Taxonomía[editar]

Mammillaria dixanthocentron fue descrita por Curt Backeberg y publicado en Descriptiones Cactacearum Novarum 3: 8, en el año 1963.[1] [2] [3]

Etimología

El epíteto específico dixanthocentron deriva de las palabras griegas di = dos; xanthos = amarillo, y kentron = centro. Por las dos espinas centrales de color amarillo.[4]

Referencias[editar]

  1. Mammillaria dixanthocentron en Trópicos
  2. Mammillaria dixanthocentron en PlantList
  3. Mammillaria dixanthocentron en Cactiguide
  4. Urs Eggli, Leonard E. Newton: Etymological Dictionary of Succulent Plant Names. Birkhäuser 2004, ISBN 3-540-00489-0, S. 68.

Bibliografía[editar]

  1. CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Capital Nat. México. CONABIO, Mexico City.

Enlaces externos[editar]