Mamerto de Vienne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Mamerto de Vienne
Mamertus von Vienne.jpg
Icono con los santos obispos Sidonio Apolinar, Ávito y, a la derecha, Mamerto.
Nacimiento Primera mitad Siglo V
Vienne? (Isèra, Roine-Alps, Francia)
Fallecimiento ca. 475
Arlés
Venerado en Iglesia Católica
Iglesias Orientales
anglicanismo
Canonización Antigua
Festividad 11 de mayo

Mamerto de Vienne (Vienne?, ca. 400 - Arlés o Vienne, 475) fue un arzobispo de Vienne. Es venerado como santo por diversas confesiones cristianas.

Biografía[editar]

Hermano del teólogo y poeta Claudiano Mamerto, se distinguió por su formación literaria y su dominio de la teología. Fue elegido obispo de Vienne poco antes de 462 y tuvo graves conflictos con con el arzopispo de Arlés, del que cuestionó su supremacía. Al final, optó por someterse en 464, cuando el papa León I reguló las fronteras y un sínodo de obispos le obligó a aceptar la decisión. Ordenó presbítero a su hermano Claudiano.

Fue el primero en hacer procesiones rogativas en la Galia, hacia el 470, para poner fin a una serie de calamidades naturales. Durante su obispado se descubrieron los restos de San Ferriol de Vienne, que se instalaron en la iglesia que se alzó en su honor. En 475 asistió a un sínodo en Arlés y murió, sin que se sepa si volvió a Vienne o no.

Veneración[editar]

Su sepulcro de piedra fue redescubierto hacia el 1860; vacío, se conserva en el museo arqueológico de la iglesia de Saint-Pierre de Vienne.

En el folklore de la región, Mamerto es uno de los tres santos de hielo, con Servacio de Tongres (13 de mayo) y San Pancracio (12 de mayo): conforman los días que, según los campesinos, puede suceder las últimas heladas que pueden echar a perder los cultivos.

Enlaces externos[editar]