Mamelodi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mamelodi.

Mamelodi parte del Municipio Metropolitano de la Ciudad de Tshwane, es una zona residencial urbana para negros, instalada durante el gobierno del apartheid de Pretoria, está situada unos 20 km al este de Tshwane (Pretoria), en Sudáfrica. El asentamiento fue construido en junio de 1953 en Vlakfontein, cuyo nombre tuvo originalmente el nuevo barrio, y estaba previsto sólo para habitantes negros. En su principio eran apenas 16 casas construidas para los negros que habían sido echados de sus barrios conforme al "Group Areas Act" (Acta de Áreas de Grupo).

El nombre "Mamelodi" significa Madre de melodías, derivado del apodo que dieron los negros al presidente Paul Kruger por su habilidad en silbar e imitar aves.

En los años 1960, los habitantes negros de Tshwane fueron obligados a abandonar la ciudad y establecerse en los suburbios próximos como Mamelodi, Ga-Rankuwa, Soshanguve y Atteridgeville debido al sistema político del Apartheid. El número de habitantes es aproximadamente 1.000.000 de personas.

Mamelodi es a veces llamada la casa de jazz, no sólo debido al número de grandes artistas de jazz que ha producido, también porque ha sido anfitriona de muchos festivales en su Parque de Moretele.

Otros hechos interesantes sobre Mamelodi: El diamante más grande en ser descubierto fue a 12 kilómetros al este de Mamelodi en Cullinan. Es el municipio más próspero en la Municipalidad Metropolitana de Tshwane. Se conoce afectuosamente a sus vecinos como "Mams" o "Flaka".