Magdalena penitente (El Greco)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Greco 009.jpg
Magdalena penitente
El Greco, 1576-1578
Óleo sobre lienzo • Manierismo
164 cm × 121 cm
Museo de Bellas Artes de Budapest, Flag of Hungary.svg Hungría

La Magdalena penitente es una obra de El Greco, realizada entre 1576 y 1578 durante su primer periodo toledano. Se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Budapest.

Es una obra que guarda grandes paralelismos con Tiziano, tanto por la monumentalidad con que fue concebida, por los detalles, por el paisaje y por la pincelada rápida. También significa uno de los grandes avances en el estilo de El Greco.[1]

Análisis[editar]

A su llegada a Toledo, El Greco comenzó a ganar fama como pintor de íconos que la Contrarreforma tanto necesitaba. En esa línea, la Magdalena penitente era el perfecto vehículo para representar a una pecadora arrepentida. Por lo tanto, se convirtió en una de las imágenes más solicitadas de la Iglesia, que necesitaba crear en su feligresía el sentimiento de culpa y penitencia que la santa representa.

La figura de la santa se recorta sobre una roca, envuelta en un gran manto azulado que deja al descubierto sus hombros. Con una calavera y los Evangelios en la mano, también porta el aceite con el que ungió a Jesucristo.

El rostro de la santa recuerda a Tiziano, aunque el pintor comienza a desarrollar su estilo propio por medio de crear una figura amplia y estilizada, pero con dedos largos y huesudos. Aunque la atmosféra general del cuadro es típicamente veneciana, el estilo de El Greco ha comenzado a particularizarse.

Notas[editar]

  1. Scholz, pág. 26.

Bibliografía[editar]

  • ÁLVAREZ LOPERA, José, El Greco, Madrid, Arlanza, 2005, Biblioteca «Descubrir el Arte», (colección «Grandes maestros»). ISBN 84-955503-44.
  • SCHOLZ-HÄNSEL, Michael, El Greco, Colonia, Taschen, 2003. ISBN 978-3-8228-3173-1.

Enlaces externos[editar]