Macrocheira kaempferi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cangrejo gigante japonés
Spider crab at the Kaiyukan in Osaka, Japan.JPG
Estado de conservación
Datos insuficientes
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Crustacea
Clase: Malacostraca
Orden: Decapoda
Suborden: Pleocyemata
Infraorden: Brachyura
Superfamilia: Majoidea
Familia: Majidae
Género: Macrocheira
De Haan, 1839
Especie: M. kaempferi
Temminck 1836
Sinonimia
  • Maja kaempferi Temminck, 1836
  • Inachus kaempferi (Temminck, 1836)
  • Kaempferia kaempferi (Temminck, 1836)

El cangrejo gigante japonés (高脚蟹 takāshigani?, lit. "Cangrejo de patas largas") (Macrocheira kaempferi), es una especie de crustáceo decápodo del infraorden Brachyura. Pertenece al grupo de los cangrejos araña, que se caracterizan por su caparazón triangular y sus largas patas.

Descripción[editar]

Es un animal que vive en las profundidades del Océano Pacífico y las costas de Japón, se caracteriza por ser ciego, tener un oído muy desarrollado y tener unos pelos sensibles a las ondas de sonido submarinas, lo cual le permite captar ondas de sonido aún cuando sus propios oídos no pueden hacerlo.

Macrocheira kaempferi

Es el artrópodo vivo más grande, por longitud, del mundo. Sus patas llegan a medir más de 2 metros de largo, cantidad que, sumada al comparativamente pequeño cuerpo, le otorga un diámetro total de cuatro metros. Su peso supera los 20 kg y se cree que llegan a vivir más de 100 años y en cautiverio solo 70 años.[cita requerida]

En la mayoría de los casos las patas que contienen las pinzas son más largas que las demás; además, sus pinzas son más poderosas que la mandíbula de un cocodrilo, y pueden inyectar pequeñas dosis de un anticoagulante para defenderse de sus predadores.

El cangrejo es naranja, con puntos blancos a lo largo de las patas.[1]

Camuflaje[editar]

La cripsis de los Macrocheira kaempferi consiste en que se adhieren restos que encuentran en el mar a sus cuerpos para camuflarse con ellos; cuando cambian de ambiente a menudo cambian también de restos adheridos, es por esto por lo que también se denominan cangrejos decorativos o cangrejos enmascarados.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Japanese Spider Crabs Arrive at Aquarium». Oregon Coast Aquarium. Consultado el 29 de marzo de 2010.

Enlaces externos[editar]