MIM-104 Patriot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
MIM-104 Patriot

Sistema Patriot de la Luftwaffe alemana.
Tipo Sistema de misiles superficie-aire móvil
País de origen Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Historia de servicio
En servicio 1981–presente
Historia de producción
Diseñador Raytheon, Hughes y RCA
Diseñada 1969
Fabricante Raytheon
Costo unitario sobre 60 millones de $[1]
Producida 1976
Cantidad sobre 172[2]
Variantes Patriot, Patriot PAC-1, Patriot PAC-2, Patriot PAC-3
Peso 444 kilogramos
Longitud 5,31 metros
Diámetro 410 milímetros
Precisión 50-75%, según blanco y condiciones externas.
Misil Patriot

Lanzamiento de un misil Patriot.
Tipo misil superficie-aire
País de origen Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Historia de servicio
En servicio 1981
Historia de producción
Diseñador Raytheon
Fabricante Raytheon
Costo unitario De 1 a 6 millones de US$[3]
Cantidad más de 8.600[2]
Variantes Standard, ASOJ/SOJC, PAC-2, PAC-2 GEM, GEM/C, GEM/T (or GEM+) and PAC-3
Especificaciones
Peso 700 kg
Longitud 5,8 m
Diámetro 410 mm
Alcance efectivo 160 km
Explosivo M248 y Octol de alto explosivo
Peso del explosivo 91 kg
Detonación activación por proximidad
Envergadura 920 mm
Propulsor cohete de combustible sólido
Altitud 25 km
Velocidad máxima Mach 5,0
Sistema de guía Radio guiado/Semiactivo
Plataforma de lanzamiento semi-remolque con cuatro-lanzadores

El MIM-104 Patriot es un sistema de misiles tierra-aire (SAM), el principal sistema de este tipo utilizado por el ejército de los Estados Unidos y varios Estados aliados. Es fabricado por la empresa estadounidense Raytheon y debe su nombre al componente de radar del sistema de armas, el AN/MPQ-53 conocido como "Radar de seguimiento de matriz en fase para interceptar el objetivo" (en inglés: Phased Array Tracking Radar to Intercept on Target)[4]​,cuyo acrónimo es "Patriot". A partir de 1984, el sistema Patriot comenzó a reemplazar al sistema Nike Hercules como el principal sistema de defensa aérea alta a media (HIMAD) del ejército de EE. UU. y al MIM-23 Hawk como sistema de defensa aérea táctica media del ejército estadounidense.[5]​ Además de estas funciones, al Patriot se le ha asignado una función en el sistema de misiles antibalísticos (ABM) del ejército de EE. UU. Se prevé que el sistema permanezca en funcionamiento hasta al menos 2040.[6]

La batería Patriot utiliza un misil interceptor aéreo avanzado y sistemas de radar de alto rendimiento. Patriot fue desarrollado en Redstone Arsenal en Huntsville, Alabama, que previamente había desarrollado el Programa Salvaguarda ABM y sus componentes Spartan y misiles Sprint de velocidad hipersónica. El símbolo de Patriot es un dibujo de un Minuteman (un miliciano) de la época de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

El MIM-104 Patriot se ha exportado en grandes volúmenes. El Patriot fue uno de los primeros sistemas tácticos del Departamento de Defensa de EE. UU. (DoD) en emplear una autonomía letal en combate.[7]​ El sistema fue utilizado por primera vez en la Guerra del Golfo de 1991 con resultados controvertidos, y después con éxito contra misiles iraquíes en la Guerra de Irak de 2003. También ha sido utilizado por fuerzas saudíes y emiratíes en la Guerra civil yemení contra los ataques con misiles hutíes. El sistema Patriot logró sus primeros derribos indiscutibles de aviones enemigos al servicio del Mando de Defensa Aérea Israelí cuando baterías MIM-104D derribaron dos vehículos aéreos no tripulados de Hamás durante la Operación Margen Protector en agosto de 2014, y en septiembre de 2014 una batería Patriot israelí derribó un Sukhoi Su-24 de la Fuerza Aérea Siria que había penetrado el espacio aéreo de los Altos del Golán, logrando el primer derribo por parte del sistema de un avión enemigo tripulado.[8]

Introducción[editar]

El sistema Patriot fue concebido en los años 60, fabricado a partir de 1976 para usos antiaéreos y distribuido en 1984. En 1988 fue adaptado para servir también como sistema de interceptación de misiles balísticos, denominado PAC (Patriot Advanced Capability). Cada batería se compone de seis vehículos-lanzadores capaces de transportar 4 misiles cada uno (16 en el caso de los PAC-3), remolcado por un semitráiler M-860. Y que son controlados por otro tráiler que lleva la estación de control MSQ-104 y son guiados por un radar AN/MPQ-53 o AN/MPQ-65, e interconectados por el sistema de antenas OE-349.

Usa el sistema de guía Track-vía-Missile y un terminal de radar. Cada misil mide 5,31 m de largo, pesa unos 900 kg y es propulsado mediante un motor de combustible sólido a una velocidad máxima de Mach 5. Lleva una cabeza de fragmentación de 91 kg. El alcance efectivo es de unos 70 km. Los sistemas Patriot se han vendido a algunos países como Israel, Alemania, Holanda, Bélgica y España.

Uso durante la Guerra del Golfo de 1991[editar]

Prueba de fuego[editar]

Antes de la Guerra del Golfo, los sistemas de defensa antimisiles eran un concepto de guerra sin probar. El objetivo de los Patriot era abatir los misiles Scud o Al Hussein lanzados por Irak sobre Israel y Arabia Saudí. El primer uso en combate del Patriot ocurrió el 18 de enero de 1991, cuando se enfrentó a lo que más tarde se descubrió que era un problema informático.[9]​ En realidad, no hubo ningún Scud disparado contra Arabia Saudita el 18 de enero.[10]​ Este incidente fue ampliamente tergiversado como la primera interceptación exitosa de un misil balístico enemigo en la historia.

A lo largo de la guerra, los misiles Patriot intentaron atacar más de 40 misiles balísticos hostiles. El éxito de estos compromisos y, en particular, cuántos de ellos eran objetivos reales, sigue siendo controvertido. El análisis de vídeo de posguerra de presuntas intercepciones realizado por el profesor del MIT Theodore Postol sugiere que ningún Scud fue realmente alcanzado.[11][12]​ Este análisis es impugnado por Peter D. Zimmerman , quien afirmó que las fotografías del fuselaje de los misiles Scud derribados en Arabia Saudita demostraban que los misiles Scud fueron disparados hacia Arabia Saudita y estaban plagados de fragmentos del potenciador de letalidad de misiles Patriots.[13]

El error de Dharan[editar]

El 25 de febrero de 1991, un Scud iraquí alcanzó un cuartel estadounidense en Dharan, Arabia Saudí, matando a 28 soldados.

Una investigación de los Estados Unidos dictaminó que el error de interceptación en Dharan se debió a un error de software en el reloj del sistema. La batería Patriot de Dharan había estado activada durante 100 horas, tras las cuales el reloj se había retrasado un tercio de segundo, equivalente a un error de posición de 600 metros. El sistema de radar detectó el Scud y buscó el lugar donde estaría instantes después para poder interceptarlo. Pero debido al error del reloj, el radar buscó en un lugar que no era y no encontró misil alguno. De este modo el sistema asumió que se trataba de una falsa alarma y dejó de rastrear al Scud. Los israelíes habían identificado el problema y habían informado al ejército estadounidense y al Proyecto Patriot (programador del software) el 11 de febrero de 1991. Los expertos israelíes habían recomendado reiniciar el sistema informático como solución temporal; sin embargo, los oficiales estadounidenses no entendieron con qué frecuencia debían llevar a cabo esta operación. El fabricante de los Patriot envió el software actualizado al ejército el 26 de febrero, pero llegó al lugar de operaciones demasiado tarde: justo el día después del ataque.

Porcentaje de aciertos y precisión[editar]

El ejército de los Estados Unidos anunció que los Patriot llegaron a tener un porcentaje de aciertos del 80% en Arabia Saudí y un 50% en Israel. Poco después, estas cifras disminuyeron al 70 y 40 por ciento, respectivamente.

El 7 de abril de 1992, dos expertos del MIT y de la Universidad de Tel Aviv testificaron ante un comité de investigación del Congreso. De acuerdo con sus análisis, el sistema Patriot tenía un porcentaje de aciertos por debajo del 10%, llegando incluso al cero por ciento.

Ese mismo día, otros dos expertos de la Universidad de Harvard y del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales hablaron de sus estudios sobre el porcentaje de aciertos y la precisión de los Patriot en Israel y Arabia Saudí. Rechazaron muchas de las afirmaciones y métodos que habían usado los dos expertos que elaboraron el informe previo. Su análisis consistía en cuantificar:

  • Tasa de aciertos - porcentaje de Scuds destruidos o desviados a áreas despobladas.
  • Exactitud - porcentaje de Patriots disparados que llegaron a su objetivo.

Es importante apreciar la diferencia cuando se analiza el sistema de forma teórica y cuando se hace en la realidad, en el campo de batalla.

De acuerdo con el último informe, si se lanzaban como media cuatro Patriots para interceptar cada Scud (tres en el caso de Arabia Saudí) y todos los Scud fueran destruidos o desviados, el porcentaje de aciertos sería del 100%, pero la exactitud sólo de un 25% o 33%, respectivamente.

Efectos psicológicos[editar]

Saddam Husein había ordenado el lanzamiento de misiles sobre Israel con la esperanza de que los israelíes respondieran, de modo que otros Estados árabes entraran en la guerra en defensa de Irak. Los israelíes eran conscientes de que los Scuds podían ir supuestamente equipados con cabezas químicas o biológicas. La posesión de los Patriot dio un respiro al gobierno de Israel, ya que pudo tranquilizar a la población israelí durante los primeros días de la guerra.

Los bombardeos iraquíes sobre Israel se saldaron con dos muertos y varios cientos de heridos. Sin embargo, siete israelíes murieron asfixiados por llevar máscaras antigás por el miedo a que los Scuds portaran cabezas químicas.

Mejoras del sistema[editar]

Un operador en la Central de Coordinación de Información (ICC) monitorea las acciones de la batería a través de su pantalla.
Una vista detallada de un conjunto de radar AN/MPQ-53
Un sistema Patriot de la Fuerza Aérea Alemana en agosto de 2013.

Desde 2002 Israel usa los Patriot como parte de su doble sistema de defensa contra misiles balísticos. Para interceptar objetivos a grandes altitudes utiliza los misiles Arrow, mientras que para otro tipo de objetivos usa los Patriot. Israel fabrica los Patriot cerca del reactor nuclear de Dimona, donde también desarrolla sus armas nucleares.

El PAC-2 o Patriot Advance Capability 2 fue mejorado a partir del PAC original o PAC-1 y mejora la capacidad de explosión cerca del objetivo.

El GEM es un añadido al PAC-2 que permite al misil corregir su rumbo en vuelo; en los primeros Patriot todas las correcciones se enviaban al misil desde el centro del control terrestre.

El PAC-3 es otra mejora sobre el PAC-2, más pequeño y efectivo. No contiene explosivos, sino que usa su propia energía cinética para hacer detonar la cabeza del misil interceptado. Debido a su menor tamaño, un camión-lanzador puede llevar 16 misiles del tipo PAC-3 (cuatro recipientes de cuatro misiles cada uno), mejorando la capacidad de los tráileres de PAC-1 o PAC-2, que sólo podían llevar cuatro misiles. Los PAC-3 no sólo son más precisos, sino que se puede lanzar un número mayor de misiles contra un objetivo determinado para mejorar las probabilidades de interceptarlo.

Próximamente, una variante del PAC-3 incorporará nuevos y mejorados motores que permitirán un aumento del alcance de los cohetes hasta un máximo de 300 km.

Sin embargo, lo que más se ha mejorado de los Patriots es su software. Raytheon ha creado un software que permite a los PAC-1 interceptar incluso ataques múltiples. Esta característica se ha desarrollado principalmente para contrarrestar las capacidades ofensivas de Corea del Norte, que ha construido dispositivos capaces de lanzar varios cohetes de forma simultánea. Además, esto permite a Raytheon y a la industria armamentística vender a Corea del Sur el inventario de PAC-1 que les sobró de las dos guerras de Irak.

Uso durante la Guerra de Irak[editar]

Durante la invasión de Irak en 2003, las baterías de misiles Patriot consiguieron interceptar varios misiles iraquíes, pero se equivocaron al identificar y derribar un avión de combate Tornado GR4 como si fuera un misil iraquí, falleciendo los dos miembros de la tripulación. Inmediatamente después del incidente, se dijo que la causa había sido un error por parte de la tripulación del RAF. Sin embargo, un periodista estadounidense que formaba parte de la unidad operativa de la batería de misiles afirmó que "los Patriot confundieron un avión amigo con un misil balístico enemigo".

En esta guerra se lanzaron los primeros misiles PAC-3 en combate, con bastante éxito. Los Patriot consiguieron interceptar algunos misiles que no eran Scuds, lanzados sobre Kuwait y Arabia Saudí. Estos misiles volaban a una altitud de 50km (inferior a la de los Scud, que pueden llegar hasta la estratosfera), de modo que se disponía de mucho menos tiempo para identificarlos y destruirlos. Sin embargo, aunque no todos los misiles iraquíes pudieron ser interceptados, los daños que causaron fueron mínimos.

Guerra de Ucrania (2022 - actualidad)[editar]

Las Fuerzas Armadas Ucranianas están usando baterías Patriot para su defensa antiaérea durante la guerra de Ucrania. El 4 de mayo del 2023 el gobierno ucraniano reportó el derribo de un misil Kinzhal ruso por parte de un Patriot, aunque de este hecho solo se publicaron una serie de fotos que no permitían identificar el misil. Posteriormente la interceptación fue confirmada por fuentes estadounidenses. Por su parte el ministerio de Defensa ruso tachó de falsas las afirmaciones de Ucrania y afirmó haber destruido tres baterías Patriot, hecho que tampoco fue confirmado si bien fuentes estadounidenses y ucranianas confirmaron daños al radar de una batería. [1]

El alto coste de los misiles interceptadores del sistema Patriot limitó la cantidad que la OTAN pudo suministrar a Ucrania durante la guerra. En enero de 2024 se estimó que mil interceptadores Patriot costarían 5.500 millones de dólares, es decir algo más de 5 millones de euros por misil.[14]

Operadores[editar]

Un mapa de operadores de MIM-104. Operadores actuales en azul, futuros operadores en violeta.
Batería Patriot de la Luftwaffe.
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
Bandera de Alemania Alemania
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
Bandera de Egipto Egipto
MIM-104 Patriot del Ejército de Tierra de España.
Bandera de España España
Ejército de Tierra de España: 18 en 3 baterías; la adquisición del sistema de misiles antiaéreos Patriot por parte del Ejército de Tierra español respondió a uno de los compromisos militares adquiridos por España en la Cumbre de la OTAN en 2002. La primera batería de misiles antiaéreos con capacidad antimisil MIM-104 Patriot fue comprada a finales de 2004 al Gobierno de Alemania por 54,2 millones de euros y llegó a España en mayo de 2005.[15]​ La batería adquirida cuenta con un radar AN/MPQ53, capaz de detectar la llegada de una aeronave enemiga o un misil contra territorio español a 150 kilómetros de distancia. Una vez que el radar da la alerta, podrán entrar en acción los misiles PAC-2 Plus que pueden interceptar el misil a 120 km de distancia y a una altura superior a los 20.000 m. La batería está asignada al Regimiento de Artillería Antiaérea número 73, con instalaciones en las provincia de Valencia, protegiendo la zona del Mediterráneo, aunque inicialmente estuvo en el Regimiento de Artillería Antiaérea número 74, en San Roque, para cubrir la zona del Estrecho de Gibraltar.[16]
En 2014, El Gobierno español autorizó la adquisición de otras dos baterías y diez lanzadores de defensa aérea de misiles Patriot procedentes de Alemania por 41,1 millones de euros. El acuerdo incluiría una central de operaciones (ICC) y dos baterías de cuarenta misiles, vehículos portadores, equipos de comunicaciones y elementos complementarios de logística y mantenimiento.[17]​ En 2023 EEUU autorizó la venta de 4 nuevas baterías a España con 51 misiles Patriot Advanced Capability (PAC) 3 y 24 estaciones de lanzamiento.[18]
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Bandera de Grecia Grecia
Bandera de Israel Israel
Bandera de Japón Japón
Bandera de Kuwait Kuwait
Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Bandera de Polonia Polonia
Bandera de la República de China República de China
Bandera de Ucrania Ucrania

Ucrania recibió varias baterías durante la invasión Rusa del 2022.

Procedencia del nombre[editar]

Según el Ejército de EE. UU., PATRIOT es un acrónimo de "Phased Array Tracking Intercept of Target". Sin embargo, muchas fuentes afirman que PATRIOT en realidad no es un acrónimo (Patriot significa "Patriota"). Por eso se suele usar la palabra en minúsculas, sin dar el significado.

Véase también[editar]

Sistemas similares

Listas relacionadas

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2011. Consultado el 17 de agosto de 2011. 
  2. a b http://www8.janes.com/Search/documentView.do?docId=/content1/janesdata/yb/jlad/jlad0244.htm
  3. «US Army Budget FY2011». Archivado desde el original el 11 de febrero de 2017. Consultado el 6 de abril de 2010. 
  4. «US sends 400 troops with Patriot missile batteries to Turkish frontier». Daily Telegraph. 14 de diciembre de 2012. 
  5. «Patriot missile ready for field». United Press International. 13 de noviembre de 1984. «El primer despliegue en Europa Occidental del nuevo misil antiaéreo Patriot del Ejército comenzará a finales de este mes, seis meses más tarde de lo previsto debido a problemas con las pruebas, dijo el Ejército el martes. El sistema de misiles no nucleares, que puede rastrear hasta 50 objetivos a la vez y guiar cinco misiles, pretende mejorar las defensas aéreas de la alianza de la OTAN y sustituirá al antiguo sistema Nike Hércules y a varios batallones de misiles Hawk, un ejército anuncio dijo. » 
  6. «Raytheon Unveils New Patriot Radar at AUSA Global 16». Army Times. 15 de marzo de 2016.  Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  7. Hawley, John K. (8 de febrero de 2017). «Patriot Wars: Automation and the Patriot Air and Missile Defense System». Archivado desde el original el 12 de junio de 2018. Consultado el 11 de junio de 2018. 
  8. Raved, Ahiya (23 de septiembre de 2014). «IDF: Syrian fighter jet shot down over Golan». Ynetnews. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2014. Consultado el 27 de septiembre de 2014. 
  9. Lewis, George N.; Fetter, Steve; Gronlund, Lisbeth (March 1993). «Casualties and Damage from Scud Attacks in the 1991 Gulf War». Massachusetts Institute of Technology Defense and Arms Control Studies Program. Archivado desde el original el 2 de enero de 2016. Consultado el 11 de mayo de 2010. 
  10. «A Review of the Suggested Exposure of UK Forces to Chemical Warfare Agents in Al Jubayl During the Gulf Conflict». Office of the Special Assistant for the Gulf War Illnesses. January 2000. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2010. Consultado el 11 de mayo de 2010. 
  11. «House Government Operations Committee – The Performance of the Patriot Missile in the Gulf». Federation of American Scientists. 7 de abril de 1992. Archivado desde el original el 15 de enero de 2003. Consultado el 13 de junio de 2009. 
  12. Postol, Theodore; Lewis, George (8 de septiembre de 1992). «Postol/Lewis Review of Army's Study on Patriot Effectiveness». Federation of American Scientists. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 13 de junio de 2009. 
  13. Zimmerman, Peter D. (16 de noviembre de 1992). «A Review of the Postol and Lewis Evaluation of the White Sands Missile Range Evaluation of the Suitability of TV Video Tapes to Evaluate Patriot Performance During the Gulf War». Inside The Army. pp. 7-9. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2013. Consultado el 13 de junio de 2009 – via Federation of American Scientists. 
  14. «Guerra de Ucrania - Día 679». La guerra de Ucrania. 3 de enero de 2024. Consultado el 22 de enero de 2024. 
  15. «Los helicópteros "Chinook" por fin despegan hacia Afganistán». Archivado desde el original el 27 de febrero de 2017. Consultado el 2009. 
  16. «España se dota de misiles "Patriot" para proteger el Estrecho y apoyar a la OTAN». Archivado desde el original el 27 de febrero de 2017. Consultado el 2009. 
  17. InfoDefensa, Revista Defensa. «Defensa comprará a Alemania otra batería de misiles Patriot por 41,1 millones de euros». Infodefensa - Noticias de defensa, industria, seguridad, armamento, ejércitos y tecnología de la defensa. Consultado el 17 de enero de 2024. 
  18. InfoDefensa, Revista Defensa. «EEUU da luz verde a la venta de cuatro baterías Patriot a España por 2.660 millones de euros». Infodefensa - Noticias de defensa, industria, seguridad, armamento, ejércitos y tecnología de la defensa. Consultado el 17 de enero de 2024. 

Enlaces externos[editar]