Músculo sartorio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Músculo sartorio
Illu lower extremity muscles-es.jpg
Músculo sartorio y su relación con otros músculos del muslo
Latín [TA]: musculus sartorius
TA A04.7.02.016
Origen Espina ilíaca antero-superior
Inserción Superficie superior y anteriomedial de la tibia.
Arteria Arteria femoral
Nervio Nervio femoral
Enlaces externos
Gray Tema 128 # 470

El músculo sartorio es un músculo de la región anterior del muslo, el más superficial, tiene forma de cinta que atraviesa todo el muslo en diagonal hacia dentro y abajo. Es el músculo más largo del cuerpo.

Trayecto[editar]

Cuando alcanza la zona inferior del muslo el sartorio se hace horizontal y cruza hacia la zona externa de la rodilla, cruza la rodilla de atrás adelante y de arriba a abajo, el tendón se aplana y ensancha al llegar a la interlínea de la articulación, será flexor de la articulación de la rodilla. Se inserta al inicio de la diáfisis de la tibia por su cara medial. En el mismo sitio donde se inserta el sartorio también se insertan otros dos tendones más formando la pata de ganso superficial (sartorio, recto interno y semitendinoso); el sartorio es el más superficial de todos.

Acciones[editar]

Este músculo tiene sus acciones sobre las dos articulaciones por las que pasa, cadera y rodilla. Es flexor de la cadera y separa el fémur hacia fuera (abductor), también rotará la cabeza femoral hacia fuera, es decir, consigue poner el talón de un pie delante de la rodilla de la pierna contraria. En la rodilla será flexor, y a mitad de camino entre la flexión y la extensión colaborará en rotar la tibia hacia el interior con respecto al fémur.

Forma el lado externo del triángulo de Scarpa, y a partir del primer tercio del muslo el sartorio cubre por delante a las arterias y vasos. También se superpone a otros músculo el recto femoral (en su inicio), el psoas ilíaco, el pectíneo, el aductor mediano del muslo, el vasto interno del cuádriceps y el recto interno del muslo.

Origen del nombre[editar]

Sartor quiere decir "sastre" en latín.[1] Una de las teorías que indican su origen es que contrayendo este músculo se logra la posición típica de trabajo del sastre: sentado con las piernas cruzadas.

Referencias[editar]