Músculo extensor largo de los dedos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Músculo extensor largo de los dedos
Gray441.png
Imagen del pie izquierdo
Latín [TA]: musculus extensor digitorum longus
TA A04.7.02.038
Origen Tibia y peroné
Inserción Falanges de los dedos 2º a 5º
Arteria Arteria tibial anterior
Nervio Nervio peroneo profundo
Acción Extensión de los dedos del pie excepto el dedo gordo
Sinónimos
músculo extensor común de los dedos
Enlaces externos
Gray Tema 129 # 481
[editar datos en Wikidata ]

El músculo extensor largo de los dedos es un músculo penniforme inervado por el nervio peroneo profundo y tiene la función de producir la extensión simultánea de los dedos del pie excepto el dedo gordo. Está situado en la parte lateral del dorso del pie.

Origen e inserción[editar]

Se origina en el cóndilo lateral de la tibia y en la parte superior y en los tres cuartos superiores de la cara anterior del peroné; desde la parte superior de la membrana interósea; de la superficie profunda de la fascia; y del septo intermuscular entre él y el tibial anterior en el lado medial y los músculos peroneos en el lado lateral.

El músculo pasa por debajo de los ligamentos crurales cruzados y transversos en compañía del peroneo anterior y se divide en cuatro partes que recorren el dorso del pie, y que cada una de las cuales se inserta en las falanges medias y distales de los dedos del pie, excepto el dedo gordo.[1] [2]

Los tendones del segundo, tercero y cuarto dedo están unidos entre sí, en oposición a la articulación metatarsofalangica, en el lado lateral por un tendón del pedio. Los tendones están insertados de la siguiente manera: cada uno recibe una expansión fibrosa de los interóseos y lumbricales, y entonces se extienden en hacia la amplia aponeurosis, que cubre la superficie dorsal de la primera falange: esta aponeurosis, en la articulación de la primera con la segunda falange, se divide en tres partes - una intermedia, que está insertado en la base de la segunda falange;y dos colaterales, que, después de unir la superficie dorsal de la segunda falange, continúan hacia delante para insertarse en la base de la tercera falange.

Variaciones[editar]

Este músculo varía considerablemente en las formas de originarse y la disposición de varios de sus tendones.

Los tendones del segundo y quinto dedo pueden encontrarse por duplicado, o tener bandas extras de uno o más tendones a sus huesos correspondientes del metatarso , o al extensor corto, o uno de los músculos interóseos.

Se ha observado una banda tendinosa al dedo gordo del tendón más interno.

Imágenes adicionales[editar]

Referencias[editar]