Método de Winkler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una etapa del método de Ludwig Wilhelm Winkler para determinar el oxígeno disuelto

El método de Winkler[1] permite determinar la cantidad de mg/l de vino disuelto a través de una valoración química.

  • Una solución de sulfato de manganeso (II) se añade a la muestra que se va a analizar.
  • Después de tratarla con hidróxido sódico y yoduro potásico, el manganeso reacciona con el oxígeno para formar un compuesto estable de manganeso y oxígeno (el precipitado que se forma es hidróxido de manganeso (III) de color blanco).
  • Luego se trata la solución con ácido, que disuelve el hidróxido y forma una cantidad proporcional de yodo libre (proporcional al oxígeno disuelto original).
  • Luego se determina la cantidad de yoduro en la solución. Para esto se titula con una solución estandarizada de tiosulfato sódico hasta que todo el yodo libre (I2) es cambiado a yoduro (I-).
  • El almidón se torna púrpura en presencia de yodo pero es incoloro en contacto con yoduro. El almidón es el indicador de que todo el yodo se convirtió en yoduro. La cantidad de tiosulfato usado en la titulación es proporcional al yoduro, que es proporcional al O2 disuelto, y se calcula, pues, determinando la cantidad de tiosulfato utilizado.

Referencias[editar]

  1. Tadeo Lozano, Jorge: Titulaciones por oxido-reducción (oxígeno disuelto, vitamina C) y titulación por formación de complejos (calcio y magnesio) [1]