Método Kjeldahl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Método Kjeldahl es un proceso de análisis químico para determinar el contenido en nitrógeno de una sustancia química y se engloba en la categoría de medios por digestión húmeda

Se usa comúnmente para estimar el contenido de proteínas de los alimentos.

El principal inconveniente de este método consiste en la posible valoración de nitrógeno no protéico (NNP), e incluso de sustancias tóxicas y sin ningún valor nutritivo como lo ocurrido en china en 2008

Otro método para medir el contenido de nitrógeno es método Dumas

El Método desarrollado por Kjeldahl consta de tres etapas:

1. Digestión: conversión del Nitrógeno (proveniente de las proteínas, por ejemplo) en ion amonio mediante calentamiento (a una temperatura de 400º C aproximadamente) en bloque de digestión con adición previa de ácido sulfúrico y catalizador (sulfato de cobre (II) ), que desencadenan la conversión del nitrógeno de la muestra en amonio.
2. Destilación: separación por arrastre con vapor del amoníaco y posterior solubilización en una solución ácida de concentración conocida.
En esta etapa se adiciona NaOH a la disolución de amonio obtenida previamente, generándose NH3 y vapor de agua, que arrastra al mismo.
La solubilización posterior en la solución ácida permite la conversión de NH3 a catión amonio, el cual se encuentra junto con el exceso de solución ácida añadido.
El NH3 puede recogerse sobre dos medios: ácido fuerte en exceso de concentración conocida, o bien, ácido bórico en exceso medido.
3. Valoración: medición de la cantidad de ácido neutralizado por el amoníaco disuelto, lo que indica la cantidad de Nitrógeno presente en la muestra inicial.
Según el medio de recogida en la destilación, el amonio se valora de dos formas:
  • Recogida sobre ácido fuerte en exceso medido: se emplea una base y el indicador rojo de metilo
  • Recogida sobre ácido bórico en exceso medido: