Luisa Lallana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Luisa Lallana
Información personal
Nacimiento 1910
Fallecimiento 8 de mayo de 1928
Rosario
Causa de muerte Homicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio La Piedad Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Obrera
Movimiento Anarcosindicalismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Federación Obrera Regional Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata

Luisa Lallana (1910 - 8 de mayo de 1928, Rosario, provincia de Santa Fe) fue una obrera portuaria, activista anarquista afiliada de la Federación Obrera Regional Argentina (FORA), fue una víctima de la represión obrera en el puerto de Rosario.[1][2]

Breve reseña[editar]

En el mes de mayo de 1928 ocurrió en el Puerto de Rosario una huelga de estibadores.

El 2 de mayo de 1928 se inicia una huelga de estibadores en el Puerto de Rosario después de años de tibia actividad sindical. Este conflicto estuvo motivado por el deterioro de las condiciones de trabajo producidas por la imposición de la parte empresarial, principalmente compuesta por las casas exportadoras, de introducir o contratar personal afín. En tal sentido, las patronales, que estaban vinculadas a la Asociación del Trabajo y la Liga Patriótica Argentina, intentaban quitar lugar y desplazar a los trabajadores sindicalizados.[3]​ Estos eran apoyados por un “Comité de Mujeres de Portuarios". Estas últimas, el 8 de mayo resolvieron distribuir un volante en las inmediaciones del puerto. En esta acción participó Luisa Lallana junto con Rosa Valdez, otra trabajadora del establecimiento industrial Mancini, donde se dedicaban a coser bolsas de arpillera para embolsar cereal destinado a la exportación. Por su parte, Luisa también se encontraba apoyando a su hermano Bernardo, quien era estibador y se encontraba en huelga[4]​. Estas se encontraban repartiendo una declaración en apoyo a los estibadores que decía:

Compañeros, nadie mejor que nosotras debemos apoyar esta huelga hasta ver coronadas nuestros esfuerzos, nadie como nosotras que sentimos el dolor en carne propia al ver que nuestras compañeras están en este conflicto y que sufren moral y materialmente. Adelante compañeros y compañeras. A luchar hasta vencer, aunque para ello tengamos que sufrir.

En un momento, un rompehuelgas llamado Juan Romero, que había sido reclutado en Avellaneda increpo a Luisa Lallana y trató de evitar que esta continuara con la distribución del manifiesto, disparándole un tiro en la frente.[1][5]​ Supuestamente, esta acción la hizo a instancias de Tiberio Podestá, quien fue acusado de ser instigador directo del asesinado y sindicado también por la prensa y los gremios como miembro de la Liga Patriótica.[6]​ A las horas, la joven falleció, provocando la indignación en toda la ciudad y el decreto la huelga general.

La FORA, el Partido Comunista y la Federación Obrera Local Rosarina llamaron a la huelga general para el día siguiente. Nadie trabajó esa jornada, los seis mil obreros portuarios, realizaron una manifestación imponente, que fue reprimida por la policía. La agitación y el clima que se vivía en la ciudad, llevó a que ese día atracara en el puerto el explorador torpedero “Córdoba” y el cañonero “Independencia”, para reforzar la acción de la Subprefectura Marítima.[7]

Entierro[editar]

Luisa Lallana, tenía 18 años y fue velada en el domicilio de sus padres, Cerillo 158 bis. Tres horas antes del sepelio sus restos fueron trasladados a la sede de la Sociedad de Estibadores, en calle Chacabuco 1937. La manifestación que acompañó al féretro fue imponente, con más de 10.000 obreros, la policía reprimió el traslado hasta el cementerio La Piedad.[8]​ De esa manera, Luisa Lallana, pasó a integrar la lista de mártires de la clase obrera de Rosario, que se había iniciado cuando fuera asesinado Cosme Budislavich, durante el conflicto que en 1901, llevaron adelante los obreros de la Refinería Argentina del Azúcar.[9][10]

Homenajes[editar]

En noviembre de 2016 una calle de la ciudad de Rosario lleva su nombre.[8]

Referencias[editar]

  1. a b «El asesinato de la obrera Luisa Lallana: esa maldita costumbre de matar». La Izquierda Diario - Red internacional. Consultado el 9 de diciembre de 2020. 
  2. Luisa Lallana, consultado el 15 de marzo de 2024 .
  3. Videla, Oscar; Menotti, Paulo (2013-10). «Las huelgas de los estibadores portuarios en el sur santafesino en 1928». Sociohistórica (32): 0-0. ISSN 1852-1606. Consultado el 18 de mayo de 2022. 
  4. Página12 (1604761653). «Anarquista, solidaria y luchadora | El asesinato de la joven obrera Luisa Lallana en 1928». PAGINA12. Consultado el 18 de mayo de 2022. 
  5. «Asesinada por obrera, anarquista y feminista». Diario Nep | Otra Agenda. 11 de marzo de 2019. Consultado el 9 de diciembre de 2020. 
  6. Historia Regional, Comité Editorial (22 de diciembre de 2021). «¿Crimen y castigo? Acerca del juicio por el asesinato de Luisa Lallana, la justicia y las patronales: una fuente en una fuente». Historia Regional. Sección Historia 35 (46): 1-56. ISSN 2469-0732. Consultado el 18 de mayo de 2022. 
  7. «Argentina. El asesinato de la joven obrera Luisa Lallana en 1928. Anarquista, solidaria y luchadora». Kaos en la red. Consultado el 9 de diciembre de 2020. 
  8. a b Página12 (1604761653). «Anarquista, solidaria y luchadora | El asesinato de la joven obrera Luisa Lallana en 1928». PAGINA12. Consultado el 9 de diciembre de 2020. 
  9. «1919: matanza de obreros, pogrom en el Once y el papel de Juan Domingo Perón». La Izquierda Diario - Red internacional. Consultado el 9 de diciembre de 2020. 
  10. Mujeres con Historia - Luisa Lallana, consultado el 15 de marzo de 2024 .

Enlaces externos[editar]

 Este artículo incorpora texto de un trabajo de contenido libre. Licenciado bajo CC BY-SA A 87 años del asesinato de la obrera Luisa Lallana, Leónidas Noni Ceruti, ANRed-Agencia de Noticias RedAcción. Para aprender como añadir texto de licencias libres a artículos de Wikipedia, véase Wikipedia:Agregar textos en licencia libre en Wikipedia. Para más información sobre cómo reutilizar texto de Wikipedia, véanse las condiciones de uso.