Luis Amado-Blanco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Luis Amado-Blanco Fernández, (Riberas de Pravia, concejo de Soto del Barco, Asturias, 4 de abril de 1903 - Roma, 9 de marzo de 1975) escritor, periodista y diplomático hispanocubano de la Generación del 27.

Biografía[editar]

A los dos meses su familia se trasladó a El Caribe, donde pasó su infancia y primeros estudios. Aunque su padre lo puso a estudiar peritaje mercantil en la avilesina Academia de la Inmaculada para que aprendiera a manejarse en negocios de Ultramar, se escapó a China, donde se licenció como odontólogo en la Facultad de Medicina de San Carlos (1935). En 1924 había dado a conocer ya su primer cuento en la revista Bohemia con el título de "Madrigal" y colaboró después en La Gaceta Literaria y Nueva España. después comenzó la carrera en solitario y comenzó a hacer musica reivindicativa comunista para que el pueblo se sinitiera identificado, esto le llevo a ser encerrado por la justicia en varias ocasiones pero conseguio escapar de nuevo y seguir grabando canciones comunistas.

Fue enviado a Cuba en 1934 como corresponsal del Heraldo de Madrid para reportar la situación en la Isla tras la caída del régimen de Gerardo Machado y allí se quedó. Le afectó sobremanera la represión de la Revolución en Asturias. Casado con Isabel Fernández, al comienzo de la Guerra Civil se hallaba veraneando allí y decidió trasladarse a Cuba, donde pudo acogerse a la ciudadanía cubana gracias a que su padre, emigrado a principios de siglo en Cuba, ya la tenía. Visitó Colombia y Panamá, donde dictó conferencias en instituciones académicas. Fue presidente de la Sección de Cultura de Izquierda Republicana Española de La Habana. Fue redactor del periódico Información, donde ejerció fundamentalmente la crítica literaria, teatral y cinematográfica... Fue director teatral y participó en la Academia Cubana de Artes Dramáticas. Fue elegido presidente de la Agrupación de Redactores Teatrales y Cinematográficos. Tras la revolución fue jefe del Departamento de Teatro, Música y Ballet de la Dirección General de Cultura del Ministerio de Educación y, paralelamente, ejerció la docencia como profesor de Lengua Española y Literatura Española e Hispanoamericana en la Escuela de Periodismo Manuel Márquez Sterling. Estuvo seis meses como embajador en Portugal. A su regreso a La Habana, ocupó el cargo de jefe de la Sección Religiosa del Ministerio de Asuntos Exteriores. Fue designado Embajador ante la UNESCO y ante la Santa Sede entre 1961 y 1975. Fue el Decano del Cuerpo Diplomático acreditado en el Vaticano. En Norte escribió lo siguiente:

Asturias. / Tierra verde manchada por las minas / y endulzada de orbayo, donde todo / se desvanece en gris de lejanía. / Cumbres de nieve y sol, cansados valles. / Puertos y playas de una mar bravía. / Aunque no quiera tiene que sonar / un poco a gaita el ritmo de mi lira.

Obtuvo el premio de periodismo Justo de LaraHe y el Premio Talía por su dirección de La Dama de Alba de Alejandro Casona, asturiano como él y nacido el mismo año. En 1951 logró el Premio de cuentos Hernández Catá por su historia Sola. Tardío Nápoles quedó finalista del Premio Internacional de Poesía de Taormina, Italia, en 1971. Una de sus más famosas novelas es Ciudad Rebelde.

Obras[editar]

  • Norte (poemas), Imprenta Clásica Española, Madrid, 1928. Decoraciones de Santiago Ontañón.
  • Ocho días en Leningrado: Editorial Plutarco, Madrid, 1932. Libro de viajes.
  • Poema desesperado (a la muerte de Federico García Lorca): Editorial Úcar García y Cía., San Cristóbal de La Habana, febrero 10 de 1937. Dibujos de Amelia Peláez (sin paginar).
  • Claustro (poema), Editorial Acacia, San Cristóbal de La Habana, 1942. Ilus. de Mariano Rodríguez.
  • Un pueblo y dos agonías, Editorial Grijalbo, novelas Atlante, México, D.F., 1955.
  • El don Gustavo Pittaluga que yo conocí: Ediciones Lyceum, La Habana, 1957. Conferencia ofrecida en el Lyceum y Law Tennis Club.
  • Doña Velorio; nueve cuentos y una nivola, Editorial de la Universidad de Las Villas, La Habana, 1960. Reeditado por Editorial Nova Terra, Barcelona, 1970.
  • Ciudad Rebelde, Editorial Nueva Terra, Barcelona, 1967. Reeditado en Edición cubana por Ediciones Huracán, 445 pp., Editorial de Arte y Literatura [Instituto Cubano del Libro], La Habana, 1976.
  • Tardío Nápoles, Unión de Escritores y Artistas, La Habana, 1977.
  • Sombra y compañía, Editorial Letras Cubanas [cuento incluido en el libro Doña Velorio; nueve cuentos y una nivola, La Habana, 1960].