Luigi Calabresi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:16 25 abr 2020 por 2.102.41.136 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Luigi Calabresi (Roma el 14 de noviembre de 1937 - Milán el 17 de mayo de 1972) fue un comisario de la policía italiana. Recibió la medalla de oro al valor de la República italiana.

Trayectoria profesional

Se licenció en Derecho en la Universidad de Roma, con una tesis sobre la mafia.


Es especialmente famoso por su involucración en el caso Pinelli. Mientras Giuseppe Pinelli, anarquista ferroviario milanés, era interrogado en la oficina del comisario Calabresi, falleció al ser arrojado por la ventana. A pesar del escándalo y de las señales de tortura, el juicio determinó que Pinelli se había caído por la ventana después de un desmayo.

El juez que lleva a cabo la primera investigación de las actuaciones fue el Presidente de la Corte de Milán Carlo Biotti, entonces la víctima de un increíble acciones de protesta, fue reemplazado por el joven.

Este hecho fue denunciado entre otros por Dario Fo y Adriano Sofri, líder en esos momentos de "Lotta Continua". Sofri escribió artículos denunciando el caso y pidiendo un castigo para Calabresi, motivo por el cual se le trató de culpar por el posterior asesinato sin conseguirlo. En 1972 Calabresi fue asesinado a tiros, presuntamente por miembros de la organización Lotta Continua. Era director adjunto del equipo de política de la policía de Milán cuando fue asesinado.

El juicio contra los miembros de Lotta Continua se produjo en 1988, cuando un solo testigo y miembro del grupo arrepentido inculpó a varios de sus compañeros como autores e instigadores del asesinato: entre ellos Adriano Sofri, líder de "Lotta continua".

Calabresi fue un siervo de Dios, reconocido por el Papa Pablo VI.