Luigi Calabresi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Luigi Calabresi (Roma el 14 de noviembre de 1937 - Milán el 17 de mayo de 1972) fue un comisario de la policía italiana. Recibió la medalla de oro al valor de la República italiana. Era director adjunto del equipo de política de la policía de Milán cuando fue asesinado.

Es especialmente famoso por su involucración en el caso Pinelli. Mientras Giuseppe Pinelli, anarquista ferroviario milanés, era interrogado en la oficina del comisario Calabresi, falleció al ser arrojado por la ventana. A pesar del escándalo y de las señales de tortura, el juicio determinó que Pinelli se había caído por la ventana después de un desmayo. Este hecho fue denunciado entre otros por Dario Fo y Adriano Sofri, lider en esos momentos de "Lotta Continua". Sofri escribió artículos denunciando el caso y pidiendo un castigo para Calabresi, motivo por el cual se le trató de culpar por el posterior asesinato sin conseguirlo. En 1972 Calabresi fue asesinado a tiros, presuntamente por miembros de la organización Lotta Continua.

El juicio contra los miembros de Lotta Continua se produjo en 1988, cuando un solo testigo y miembro del grupo arrepentido inculpó a varios de sus compañeros como autores e instigadores del asesinato: entre ellos Adriano Sofri, líder de "Lotta continua".

Calabresi es un siervo de Dios, reconocido por el Papa Pablo VI.