Lucha canaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:51 12 jun 2020 por Kjposg (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Lucha canaria

Una agarrada en Lucha Canaria
Tipo de arte Lucha tradicional
Género Grappling
Origen Amazigh
Región Bandera de Canarias Canarias
País de origen España
Especialidad Agarres y derribos
Practicantes famosos Francis Pérez Machín "El Pollito de la Frontera"
Deporte Olímpico No
Sitio web oficial Federación de Lucha Canaria

La lucha canaria es un deporte de lucha de Canarias (España). Se caracteriza por la habilidad para aprovechar la fuerza del contrario y por no buscar herirlo, sino desequilibrarlo hasta hacerle tocar el suelo con cualquier parte de su cuerpo que no sean las plantas de sus pies.[1]​ Para quebrar la estabilidad del rival no se permite la lucha en el suelo, como ocurre con otras modalidades, ni ninguna clase de llaves. Tiene su origen en los antiguos canarios.

Historia

Su origen se remonta a los primeros habitantes de las islas y que con un contacto limitado entre las islas, cada una desarrolló diferentes reglas. Se presume que esta lucha era practicada en ocasiones importantes para la disipación de conflictos.

Hasta el final del primer tercio del siglo xx la organización de los enfrentamientos correspondía a un modelo evolutivo natural, consistente en la competición de unos pueblos o bandos (norte-sur) contra otros, o de unas islas frente a otras.

Curiosamente, la lucha vio nacer su primer reglamento en Matanzas (Cuba), en 1872. Y ha sido más recientemente, en el año 1960, con el Reglamento General Orgánico, cuando se consensuó un reglamento común para todas las islas.

Práctica

La lucha canaria es un deporte de oposición que se fundamenta en el enfrentamiento de dos adversarios, los cuales desde una posición inicial de bipedestación y agarre a la boca-manga del pantalón, procuran, durante un tiempo no superior al minuto y medio, sin salirse de un terreno circular, desequilibrar para hacer tocar el suelo al contrario con cualquier parte del cuerpo que no sea la planta de los pies y utilizan para ello una serie de "mañas" o técnicas, tanto de manos como de pies o combinadas y en las que está prohibido el golpeo.

Existen varios sistemas de lucha: por equipos, ya sea a tres agarradas, lucha corrida, o todos contra todos; enfrentamientos individuales, por pesos, categorías o desafíos. La forma más habitual se desarrolla entre dos equipos, por lo general de doce luchadores cada bando, enfrentándose individualmente.

Cuando dos luchadores se encuentran en el centro del terrero estrechan sus manos en señal de amistad, nobleza y tradición. Inician el agarre colocándose frente a frente y cada uno introduce su mano izquierda en el remango derecho del pantalón del oponente. Inclinan sus cuerpos hacia delante por la cintura, hasta quedar sus hombros derechos juntos, a la misma altura. Colocando los brazos derechos en posición vertical, unen las palmas de las manos y las bajan sin necesidad de tocar el suelo, en cambio hace un tiempo era reglamentario tocar el suelo con la punta de los dedos. Validada esta secuencia por el árbitro, éste dará la señal de comienzo de la agarrada haciendo sonar su silbato.

La lucha se desarrolla dentro de un círculo de arena con dos círculos centrales de un diámetro de 15 y 17 metros cada uno, llamado terrero. En él, dos luchadores se enfrentan agarrados intentando derribarse. En la modalidad por equipos, gana el que más luchadores mantenga en pie al final del encuentro.

Mañas

Un luchador derribando a otro

En lucha canaria, una maña es un movimiento o conjunto de movimientos con el único fin de derribar al contrario sin golpearlo. Para ello pueden utilizarse tanto piernas, brazos y movimientos del cuerpo siempre que respeten las reglas establecidas. Podemos dividir las mañas en tres grupos:

Mañas de agarre

Son las que consisten en aferrarse a alguna parte del cuerpo del contrario para tratar de derribarlo levantándolo y haciendo que pierda el equilibrio. Ejemplos de estas mañas son cogida de muslo, cogida de tobillo, cogida de corva, cucharón, sacón, pata de cabra (de aire, de camisa y de sobaco), levantada y cadera.

Mañas de bloqueo

Son aquellas que consisten en bloquear el movimiento de alguna parte del cuerpo del contrario, tanto con los brazos como con las piernas, para desestabilizarlo y llevarlo a la arena sin llegar a la estrangulación o luxación. Algunos ejemplos son toque por dentro, toque para atrás, toque por fuera, garabato, traspiés, pardelera, burra o atravesada.

Mañas de desvío

Son aquellas que consisten en mover el cuerpo para desviar la acción del contrario y con la propia fuerza del mismo desestabilizarlo. Algunos ejemplos son desvío, tronchada, toque por dentro y vacío.

Véase también

Referencias

  1. «Lucha». Diccionario de la Academia Canaria de la Lengua. Consultado el 12 de junio de 2020. 

Enlaces externos