Lotus 97T

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elio de Angelis pilotando el Lotus 97T en el Gran Premio de Alemania de 1985.

El Lotus 97T era un coche de Fórmula 1 diseñado y construido por el equipo Lotus para la Temporada 1985 de Fórmula 1. El coche era una evolución del Lotus 95T que se usó para la Temporada 1984 de Fórmula 1 diseñado por el francés Gérard Ducarouge con motor Renault de 1500 centímetros cúbicos de turbocompresión. Patrocinado por John Player & Sons y la compañía francesa de lubricantes Elf. El 97T era un diseño simple pero robusto y poderoso. Usaba elementos del proyecto abandonado del equipo en la Indy Car el Lotus 96T en cuestión de aerodinámica. El 97 T también ofrecía ciertas piezas innovadoras en los diseños de Lotus, como la forma de tejado en la aerodinámica.

El golpe maestro de Lotus para ese año era el fichaje de la estrella entonces emergente Ayrton Senna del equipo Toleman que iba a tener de compañero a Elio de Angelis. De Angelis había acabado tercero en la anterior temporada en el mundial de pilotos realizando resultados muy prometedores con el 95T. El 97T fue su desarrollo natural, salvo que tuvo que adaptarse a los cambios de normativa introducidos ese año en materia del los alerones traseros de los coches.

El 97T fue muy competitivo durante la temporada, consiguiendo 8 poles, 7 con Senna y una con De Angelis y tres victorias. La primera de Senna después de una magnifica actuación en el Gran Premio de Portugal de 1985 donde ganó la carrera obteniendo más de un minuto de diferencia en condiciones de extrema lluvia. La segunda victoria de Senna llegó en Spa Francorchamps, en condiciones cambiantes de agua y de seco. De Angelis añadió una tercera victoria en Imola después de la descalificación de Prost.

El 97T era rápido pero poco fiable. Senna en particular tuvo una racha de mala fortuna con la fiabilidad en mitad de temporada, en muchas ocasiones en la primera posición de la carrera, lo cual le costó una posible oportunidad de conseguir el campeonato del mundo de pilotos. Al final de temporada el equipo Lotus consiguió la cuarta posición en el mundial de constructores.

El coche marcó el comienzo de la vuelta de aquellos días exitosos de los años 60 y 70 para Lotus, que fueron continuados por el Lotus 98T de la Temporada 1986 de Fórmula 1 y el Lotus 99T motorizado por Honda de la Temporada 1987 de Fórmula 1.


Véase también[editar]