Los hijos artificiales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:26 15 feb 2014 por BOT-Superzerocool (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Los hijos artificiales es una película en blanco y negro de Argentina dirigida por Antonio Momplet sobre su propio guion que se estrenó el 9 de junio de 1943 y que tuvo como protagonistas a Felisa Mary, Pedro Quartucci, Malisa Zini y Francisco Álvarez.

Obra en que se basó el guion

Las fuentes difieren respecto de cual fue la obra teatral sobre la que realizó Antonio Monplet su guion. En Internet Movie Data Base dice que se trató de la obra teatral Lluvia de hijos de Joaquín Abati y Federico Reparaz y, por otra parte, tanto Joaquim Romaguera i Ramió[1]​como Manrupe y Portela dicen que era sobre la obra Los hijos artificiales de Schaen Lhan. Las fuentes difieren respecto de cual fue la obra teatral sobre la que realizó Antonio Monplet su guion. En Internet Movie Data Base dice que se trató de la obra teatral Lluvia de hijos de Joaquín Abati y Federico Reparaz y, por otra parte, tanto Joaquim Romaguera i Ramió1 como Manrupe y Portela dicen que era sobre la obra Los hijos artificiales de Schaen Lhan. La edición de Teatro Mundial (Editorial Maucci - Barcelona) en la segunda década del siglo XX, señala como autores de "Los hijos artificiales" (quienes autorizaron la edición) a Joaquín Abatí y Federico Reparaz "escrito sobre el pensamiento de una obra alemana". La divertidísima versión del cine argentino está dirigida por el catalán Antonio Momplet y explícitamente consta que la adaptación cinematográfica es de Homero Manzi, tomada de la obra homónoma de Abatí y Reparaz. A la gracia de Felisa Mary y Francisco Álvarez se suman genialidades como María Santos y Raimundo Pastore, además están Pedro Quartucci, Malisa Zini, Sarita Olmos, Marcos Zucker, Iris Portillo, Alberto Terrones, Olimpio Bobbio e Isabel Figlioli. Debe ser de las comedias más desopilantes y equilibradas del cine argentino, pensada para el público y con la inteligencia de un gran escritor.

Sinopsis

Para disimular sus escapadas un juez de paz de vida disipada simula tener un hijo extramatrimonial pero cuando el joven aparece en su pueblo complica las cosas.

Reparto

Comentarios

Calki escribió:

”versión de una pieza reidera… lo menos que se puede pedir a un vodevil es que haga reír …adaptación hecha sin esfuerzo.”

Manrupe y Portela opinan:

”a partir de un asunto inverosímil una comedia aburrida repetida y estática, filmada a las apuradas y demasiado dependiente de su protagonista.”

Referencias

  • Manrupe, Raúl; Portela, María Alejandra (2001). Un diccionario de films argentinos (1930-1995) pág. 275. Buenos Aires, Editorial Corregidor. ISBN 950-05-0896-6. 

Notas

Enlaces externos