Loriculus aurantiifrons

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Lorículo papú
Loriculus aurantiifrons Smit.jpg
Macho.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Psittacoidea
Familia: Psittaculidae
Subfamilia: Agapornithinae
Género: Loriculus
Especie: L. aurantiifrons
Schlegel, 1873
[editar datos en Wikidata]

El lorículo papú (Loriculus aurantiifrons)[2] es especie de ave psitaciforme de la familia Psittaculidae endémica de Nueva Guinea y algunas islas menores adyacentes. Anteriormente se consideraba al lorículo de las Bismarcarck como subespecie del lorículo papú.

Descripción[editar]

Mide unos 11 cm de largo. Su plumaje es principalmente verde, amarillento en las partes inferiores, con la garganta, el obispillo y la parte superior de la cola rojos. La parte inferior de las plumas de vuelo es azulada. Tiene el pico negro. Los machos tienen una mancha en la frente y la parte frontal del píleo de color amarillo anaranjado, mientras que las hembras tienen la zona verde azulada y las mejillas azules. Además los machos tienen el iris de los ojos blanquecino amarillento y las hembras castaño.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Loriculus aurantiifrons». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 14 de abril de 2014. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1): 87–96.  Consultado el 17 de abril de 2014.

Enlaces externos[editar]