Lord canciller
El lord canciller (en inglés: "Lord High Chancellor of Great Britain", o "Lord Chancellor") es un funcionario importante del gobierno del Reino Unido. Ocupa el segundo puesto entre los Ministros de la Corona y es designado por el soberano siguiendo el consejo del primer ministro. Antes de la Unión había un canciller de Inglaterra y otro distinto para Escocia.
Entre las responsabilidades del lord canciller se encuentra custodiar el Gran Sello Real. El lord canciller es miembro del Gabinete y por ley es responsable de asegurar el funcionamiento eficiente y la independencia de los tribunales. Antiguamente presidía la Cámara de los Lores y era la máxima autoridad del sistema jurídico de Inglaterra y Gales, pero el Acta de Reforma Constitucional de 2005 le transfirió dichos poderes al lord portavoz y al lord jefe de Justicia respectivamente. El lord canciller actual, Kenneth Clarke, es también secretario de Estado para la Justicia, y es el segundo lord canciller que no pertenece a la nobleza desde el siglo XVII.
En reemplazo del lord canciller es posible designar un lord guardián del Gran Sello Real. Los dos cargos poseen exactamente las mismas obligaciones; la única diferencia es la forma en que son nombrados. No solo eso, el cargo de lord canciller puede ser ejercido por un comité de individuos llamados "lores comisionados del Gran Sello". Sin embargo desde el siglo XIX, solo se han designado lores cancilleres, y los otros cargos han caído en desuso.
Bibliografía
- Campbell, J., 1st Baron. (1868). Lives of the Lord Chancellors and Keepers of the Great Seal of England From the Earliest Times Till the Reign of King George IV, 5th ed. London: John Murray.
- Davies, M. (2003). Companion to the Standing Orders and guide to the Proceedings of the Lords, 19th ed.
- Department for Constitutional Affairs. (2003). "Constitutional Reform: Reforming the Office of the Lord Chancellor"
- House of Lords. (2003–2004). Bill 30 (Constitutional Reform Bill).
- "Lord High Chancellor" (1911). Encyclopædia Britannica, 11th ed. London: Cambridge University Press.