Lombillo de Los Barrios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lombillo de los Barrios»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Lombillo de Los Barrios
Asentamiento de España
Coats of arms of None.svg
Escudo
Lombillo de Los Barrios
Lombillo de Los Barrios
Ubicación de Lombillo de Los Barrios en España.
Lombillo de Los Barrios
Lombillo de Los Barrios
Ubicación de Lombillo de Los Barrios en la provincia de León.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Bandera de El Bierzo.svg El Bierzo
• Partido judicial Ponferrada
• Municipio Ponferrada
Ubicación 42°31′02″N 6°32′29″O / 42.517222222222, -6.5413888888889Coordenadas: 42°31′02″N 6°32′29″O / 42.517222222222, -6.5413888888889
• Altitud 760 msnm
• Distancia 6,0 km
Población 66 hab. (INE 2011)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 24414
[editar datos en Wikidata]

Lombillo de Los Barrios es una pedanía del municipio de Ponferrada en la comarca de El Bierzo, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Perteneció al municipio de Los Barrios, hasta la desaparición de éste. Es uno de los tres pueblos (Lombillo, Salas y Villar) que junto con otro ya desaparecido formaban la zona conocida como Los Barrios. El antiguo municipio abarcaba un amplio término municipal, con localidades de los alrededores, como Espinoso de Compludo y San Cristóbal de Valdueza.

Datos básicos[editar]

Está situado al sureste de Ponferrada, a 6 km de la plaza del Ayuntamiento y 6,8 km de la plaza de Julio Lazurtegui.

Desde Ponferrada se accede a Lombillo, desde el nuevo Puente Boeza, por la carretera LE-5204 (Ponferrada a Campo de Las Danzas por San Esteban de Valdueza), con desvío a la izquierda a unos 200 m hacia la LE-5228 (de Ponferrada a Corporales por Salas de Los Barrios). A 4 km se encuentra el desvío a la izquierda a la LE-5240 que sube hasta Lombillo. Esta última es una carretera de 2 km de longitud con un 10 % de pendiente media.

También es posible llegar desde Salas de Los Barrios, saliendo por la LE-5228 hacia Corporales, con desvío inmediato a la izquierda por el camino rural asfaltado que pasa por la iglesia de San Martín. Desde Villar de Los Barrios, se accede a Salas de las Barrios por la misma LE-5228, girando a la derecha después de la Iglesia del Cristo, y continuando por la ruta anterior.

Igualmente, desde Molinaseca, por un camino rural asfaltado que se inicia junto al Albergue de Peregrinos, y que tiene una rampa del 17% de desnivel en la primera parte del recorrido (ascendido con la denominación de Alto de Lombillo por la Vuelta Ciclista a España, Vuelta a Castilla y León o la Vuelta a León). Desde San Lorenzo del Bierzo o San Cristóbal de Valdueza se puede acortar el recorrido, si se dispone de un vehículo todo terreno o una moto, por los amplios caminos rurales de tierra, para llegar hasta Villar de Los Barrios y desde ahí seguir las indicaciones anteriores. Cercano a Salas de los Barrios y Villar de los Barrios

Evolución demográfica[editar]

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011
58 65 67 68 66 66 71 68 70 71 66 66


Turismo[editar]

Vista de la ciudad de Ponferrada y de parte del Bierzo Bajo desde Lombillo de Los Barrios

Cuenta con unos de los mejores y más bellos miradores del Bierzo. Está situado en la plaza de las Majuelas, y desde él se pueden observar los montes Aquilianos con sus dos mejores cumbres La Guiana enfrente y El Morredero a la izquierda, así como, abajo en el valle, las entidades singulares de Salas de Los Barrios y Villar de Los Barrios, que destacan por sus casas blasonadas y tejados de pizarra negra. Se pueden admirar los maravillosos bosques de castaños, los almendros y una amplia gama de colores, variantes según la época del año en la que se admire. Son fascinantes las puestas de sol en octubre y en verano, o los días en que la niebla se sitúa en un nivel inferior, cubriendo el valle. También se puede observar, en la ladera de la izquierda, como joya de la panorámica, la hermosa y ancestral iglesia de San Martín, descrita en siguiente apartado.

Es conveniente realizar un recorrido por sus empinadas calles, y observar la antigua fuente de la plaza de arriba, y la casa con escudo nobiliario situada en una pequeña plaza junto a la carretera, junto detrás de la plaza de Las Majuelas. En esta plaza, la casa situada enfrente de la anterior también tenía su escudo, que fue expoliado en una época en la que no se cuidaba el Patrimonio Cultural como hoy.

En Lombillo de Los Barrios existe una ermita en honor de San Tirso (conocido popularmente como Santo Tirso), que es el patrón oficial del pueblo, y cuya festividad se celebra el 28 de enero, con distintos oficios religiosos. También, en Semana Santa, se celebra una Procesión Popular entre la Iglesia de San Martín y Lombillo. Cuenta con tres mesones donde es posible degustar magníficos platos de lagastronomía del Bierzo, o tomar un refrigerio mientras se admira el paisaje y se respira aire puro. Hay, además, dos alojamientos rurales. Cuenta con dos fuentes públicas, y una escuela recién reconstruida, que lleva el nombre del ilustre hijo adoptivo D. Valentín García Yebra, Académico de la Real Academia de la Lengua. Esta escuela, al no existir suficiente número de niños para impartir la docencia, se ha constituido en Casa del Pueblo para disfrute diario de sus vecinos, con dos Asociaciones que tienen allí su sede: Asociación de Vecinos "El Fontanón" y Asociación de Pintores del Bierzo.

Patrimonio histórico[editar]

La Iglesia de San Martín, es una obra de origen medieval, que conserva restos románicos del XIII. Fue reedificada en 1548, si bien se conservan restos de la primitiva iglesia románica, sobre la que fue edificada.

Está situada en el camino vecinal que une Lombillo con Salas de Los Barrios, y fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumentos el 6 de febrero de 1976 (BOE, 10-2-1976). Atesoraba, hasta que sufrió un importante expolio en septiembre de 2007, obras de gran calidad, entre las que destacan las pinturas góticas sobre tabla con temática referente a la vida de San Martín, otras 4 pinturas renacentistas que formaban parte del sagrario, 2 imágenes de pequeño tamaño que formaban parte del retablo mayor (obra de Nicolás de Brujas) y varios objetos litúrgicos (un incensario, un cáliz o un rosario) de gran valor.

Es sus cercanías se encontró una epigrafía dedicada al dios Mercurio suponiéndose la existencia de un templo, ya desaparecido, dedicado a este dios.

Existe una fuente en la parte superior del pueblo cuyo origen se supone romano, siendo su fabrica actual posterior. Se trata de una estructura abovedada, situada bajo el nivel del suelo, a la que se accede por una escalinata. En otros pueblos cercanos encontramos estructuras similares.

Personajes ilustres[editar]