Lobero irlandés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lobero irlandés
Giaccomo.jpg
Irish Wolfhound
Nombres alternativos
Irish Wolfhound
Lobero
País de origen
Bandera de Irlanda Irlanda
Clasificación y estándar de la raza
FCI: Grupo 10 Sección 2 #160 Est
AKC: Hound Est
ANKC: Group 4 (Hound) Est
CKC: Grupo 2 (Hound) Est
KC: Hound Est
NZKC: Hound Est
UKC: Sighthounds and Pariahs Est

El Cazador de lobos irlandés, Lebrel Irlandés o Lobero Irlandés es una raza canina que proviene de Irlanda, siendo la raza de perro con estatura media más alta. Un macho adulto alcanza una talla promedio de entre 81 y 86 cm a la cruz, atendiendo al estándar de la FCI(Federación Cinológica Internacional).[1]

Función zootécnica[editar]

  • Cacería
  • Custodia de fincas y haciendas

Historia[editar]

Conocido desde el año 395, descienden de los lebreles utilizados por los Celtas de Irlanda para la cacería del lobo, ciervo y otras presas de gran tamaño; posteriormente los romanos lo importaron desde Irlanda y se encuentra relacionado con el Dogo alemán y el Lebrel escocés.

En 1862 el Capitán de la Armada Británica George A. Graham rescata a la raza de la extinción utilizando cruces esporádicos de Dogos y Lebreles escoceses para reforzar las características de los pocos ejemplares que quedaban.

Aspecto general[editar]

Ostenta el título de ser el perro de mayor estatura del mundo igualado con el Gran danés si bien éste puede parecer más alto debido a su espalda más corta , en la cabeza miden lo mismo el cráneo que el hocico que es ligeramente puntiagudo, ojos almendrados de color oscuro, orejas pequeñas en forma de rosa. el cuello es largo y musculoso, pecho profundo y bien desarrollado, la línea superior es ligeramente curvada, la cola es larga y también curvada.

Tipo de pelo[editar]

Cabeza.
  • Espeso, fuerte y duro
  • Largo del pelo: corto a medio
  • Color: gris, atigrado, rojo, negro, blanco, leonado

Salud[editar]

Enfermedades más comunes de la raza[editar]

Necesidades de alimento[editar]

  • Premium: 12 g/kg de peso
  • Supermercado: 16 g/kg de peso

Temperamento[editar]

El lobero es uno de los perros más dóciles del mundo canino de tal forma que se los llama los "gigantes amables". Este tipo de perros sería ideal para la convivencia con los niños de no ser por el tamaño, que puede llegar a amedrentar a los más pequeños y dificultar su manejo.

Es equilibrado, tenaz en el trabajo y muy apegado a sus dueños. Cuenta con una capacidad de aprendizaje media. Su nobleza es tal que no se recomienda como perro de guardia y protección, pero su tamaño impone enormemente.

Su instinto de pastoreo y cacería es elevado, así como su adaptabilidad a la convivencia con niños y otros perros.

Para mantenerse sano, necesita entre 20 y 40 minutos diarios de ejercicio, y se le debe alimentar en una superficie elevada para evitar una torsión gástrica; el problema más común que estos gigantes presentan.

Dado su tamaño, es un perro de longevidad corta; los más afortunados llegan a vivir 10 años siendo el promedio 7.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. //http://www.fci.be/nomenclature.aspx Nomenclaturas y Estándares. Lebreles: Lebrel irlandés. Fédération Cynologique Internacionale. Consultado el 2 de mayo de 2014.

Enlaces externos[editar]