Lluís Bonnín i Martí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lluís Bonnín i Martí
Información personal
Nacimiento 1873
Barcelona
Fallecimiento 1964
Niza
Nacionalidad EspañaEspaña
Información profesional
Área Dibujo; orfebrería
Movimiento Modernismo catalán

Lluís Bonnín i Martí (Barcelona, 1873 - Niza, 1964) fue un dibujante y joyero español. Sus dibujos, tienen un trazo fino y nervioso, lo que le convierte en uno de los dibujantes más originales del modernismo catalán.[1]​ Son muy características las tramas que usaba, dibujando rayas y puntos de todo tipo, en una especie de horror vacui, posiblemente influenciado por su labor como joyero y el dominio de punzones y cinceles.

Estudió arte en la Escuela Llotja mientras aprendía el oficio de joyero en el obrador familiar. Bonnín era un gran aficionado a las revistas ilustradas de París, y le gustaba mucho la obra de Julien Métivet. Fue una de las personas que participaron en la primera exposición de Els Quatre Gats en 1897.

Dibujó las ilustraciones del poema Boiras Baaixes, de Josep Maria Roviralta, y colaboró con revistas como Barcelona Cómica, Catalònia, Luz, Hispania y Pèl & Ploma.

En 1900 se fue a vivir a Niza, para trabajar como joyero en el obrador del taller familiar de su esposa, después de haber viajado por Italia.

En el fondo del Museo Nacional de Arte de Cataluña hay un dibujo suyo, A mi amigo Casellas, dedicado a Raimon Casellas.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • DDAA (1992). La col·lecció Raimon Casellas. Publicacions del Mnac/ Museo del Prado. ISBN 84-87317-21-9. «Catàleg de l'exposició del mateix títol que es va dur a terme al Palau Nacional de Montjuïc entre el 28 de juliol i el 20 de setembre de 1992». 

Enlaces externos[editar]