Lizong

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emperador Lizong
(皇帝理宗)
Emperador de la Dinastía Song del Sur
Song Lizong.jpg
Emperador del Imperio Song del Sur
17 de septiembre de 1224 - 16 de noviembre de 1264
Predecesor Ningzong
Sucesor Duzong
Información personal
Consorte Xie Daoquing
Descendencia Duzong
Nombre completo Emperador Jiandao lama Daigong Fuxian Liwen Renwu Shenming Anxiao (建道备德功 复兴烈文仁武圣明安孝皇帝)
Padre Zhao Quilao
Nacimiento 26 de enero de 1205
Bandera de la República Popular China Imperio Song del Sur
Fallecimiento 16 de noviembre de 1264 (59 años)

El Emperador Lizong (理宗) (26 de enero de 1205, Imperio Song del Sur - 16 de noviembre de 1264) era el emperador el 14 de la Dinastía Song de China, y el quinto emperador de la Song del Sur. Su nombre personal era Zhao Yun (赵 昀). Reinó desde 1224 hasta 1264. Su nombre del templo significa "antepasado ​​razonable". A pesar de ser descendiente del emperador Taizu, fundador de la dinastía Song, y considerado como parte de la familia real Song, Lizong no estaba en la línea de sucesión al trono, por que su familia no tenía un status político. Shi Miyuan (史弥远), quien era el canciller del estado durante muchos años, colaboró ​​con la emperatriz Yang y Zhao Yun fue llevado al trono.

El largo reinado de Lizong de cuarenta años, hizo poco para mejorar la situación de China. Lizong no estaba interesado en los asuntos gubernamentales, y en la primera década de su gobierno delegó los asuntos en manos de sus ministros, en particular de Shi Miyuan, que actuó como gobernante de facto en ausencia del emperador Lizong. Después de la muerte de Shi en 1233, Lizong asumió brevemente la autoridad plena, pero de nuevo abandonó rápidamente la responsabilidad de gobernar, y delegó en su primer ministro Ding Da Quan para dedicarse a las diversiones. Se dijo que Lizong frecuentaba burdeles e invitaba a prostitutas a palacio, pese a la firme oposición de sus leales ministros.

Durante el reinado de Lizong tuvieron lugar notables acontecimientos, como la desaparición de la dinastía Jin en 1234, que fue arrasada por las fuerzas conjuntas de los mongoles y la dinastía Song del sur. Los Jin habían luchado en múltiples guerras contra los Song durante décadas, antes de ser conquistados por los mongoles. Sin embargo, en 1259, los mongoles se volvieron contra los Song del sur, y éstos se vieron obligados a capitular y a cederles todos los territorios al norte del río Yangtse. En 1279, los mongoles finalmente conquistaron toda China.

Lizong murió sin hijos y fue sucedido por su sobrino, el emperador Duzong.