Littorina peruviana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Littorina peruviana
Littorina peruviana.jpg
littorina peruviana
Estado de conservación
Preocupación menor (LR/LC)
Preocupación menor (UICN 2.3)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Gastropoda
Superorden: Caenogastropoda
Orden: Sorbeoconcha
Suborden: Hypsogastropoda
Infraorden: Littorinimorpha
Superfamilia: Littorinoidea
Familia: Littorinidae
Género: Littorina
Especie: L. peruviana

Es un molusco gasterópodo marino de la familia Littorinidae. vive en las costas peruanas.

Características[editar]

Poseen una concha con forma globosa, pequeños desde 0.5 cm hasta 1.5 cm, de espira generalmente baja y puntiaguda. Está formada por cuatro anfractos, los que están separados entre sí por una profunda sutura. Tiene una abertura amplia y ovalada en cuya base interna se observa una línea blanca, curvada hacia la columela. Posee un margen externo delgado y una columela ligeramente cóncava, en tonos café lechoso. Su coloración externa, muy característica, posee líneas blancas y negras en forma de zig-zag vertical. La escultura externa es lisa, aunque se pueden observar finas estrías espirales cuando se hace una revisión minuciosa. Jordan y Ramorino (1975) indican que la fecundación es interna. La cópula se lleva a cabo durante todo el día en marea baja, con oleaje moderado y en sustratos.

Hábitat[editar]

Esta especie caracteriza la zona supralitoral, viviendo generalmente en grupos y donde reciba salpicadura de las olas, aunque es capaz de resistir fuertemente la acción de la desecación, al observársele en sectores donde queda muy expuesta al sol por largos períodos, sobre todo cuando ocurren los ciclos de mareas más bajas. Los juveniles de la especie, que son de color negro, ocupan rocas menos expuestas a la acción del oleaje, en pequeñas grietas donde se protegen y mantienen la humedad. Habita grietas y fisuras de la zona intermareal rocosa.

Fauna acompañante[editar]

La fauna acompañante que se encuentra en la zona submareal rocosa acompañando a la Littorina peruviana se encuentran crustáceos como el cangrejo de rocas Grapsus grapsus, el erizo negro Tetrapygus niger, lapa Paletta vulgata, choros Perumitylus purpuratus, algas como Codium sp. y Ulva costata.

Estado de conservación[editar]

Es una especie no explotada, por su pequeño tamaño, por lo cual, no se hace factible su utilización para consumo humano.