Literatura generativa

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La literatura generativa es aquella que se produce de forma automática utilizando programas informáticos. Pertenece al género de la literatura electrónica y se encuentra vinculada al arte generativo.

Antecedentes[editar]

Algunos de los precedentes [1]​de la literatura generativa son:

1. La poesía concreta: Surgió en Brasil en los años 50 y se caracteriza por utilizar elementos visuales y tipográficos para crear significado en los poemas. Este movimiento influyó en la idea de utilizar reglas y procedimientos en la creación literaria.

2. El dadaísmo: Surgido en el contexto de la Primera Guerra Mundial, este movimiento artístico se caracterizaba por la utilización de técnicas de automatismo en la creación artística, lo que influyó en la idea de la generación aleatoria de textos en la literatura generativa.

3. El Oulipo: Grupo literario fundado en Francia en 1960 que se dedicaba a explorar las posibilidades formales y estructurales de la literatura a través de la imposición de restricciones y reglas en la creación de textos.

Estos y otros movimientos, como el surrealismo o el Fluxus, han contribuido a sentar las bases para el desarrollo de la literatura generativa que tiene puntos en común con el arte conceptual. Al explorar las posibilidades de la creación literaria a través de métodos automáticos, esta corriente se puede considerar como un precedente de la generación de textos gracias a los grandes modelos lingüísticos (LLM) popularizada por la Inteligencia Artificial a principios de la segunda década del siglo XXI.[2]

Obras[editar]

Referencias[editar]

  1. Buonfrate, Matías (2020). «Máquinas que escriben». Universidad de Sevilla. Consultado el 26 de febrero de 2024. 
  2. «Mónica Nepote, la e-literatura y las dos caras de la tecnología». El Español. 17 de enero de 2020. Consultado el 26 de febrero de 2024. 
  3. «¿Cómo hacer un poema dadaísta?». Circulo de Poesía. Consultado el 26 de febrero de 2024. 
  4. Roberts, Siobhan (14 de febrero de 2017). «Christopher Strachey’s Nineteen-Fifties Love Machine». The New Yorker (en inglés estadounidense). ISSN 0028-792X. Consultado el 26 de febrero de 2024. 
  5. «U B U W E B :: William S. Burroughs "The Cut-Up Method of Brion Gysin"». ubu.punctumbooks.com. Consultado el 26 de febrero de 2024. 
  6. Remírez, Félix (24 de mayo de 2009). «Sextina cibernética». Biblumliteraria. Consultado el 26 de febrero de 2024. 
  7. «Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona». 
  8. «ESCRITURA AUTOMÁTICA». Literatura electrónica. Consultado el 26 de febrero de 2024.