Lisa Nowak

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lisa Marie Nowak
Lisa M. Nowak.jpg
Nacimiento 10 de mayo de 1963, Washington, EUA
Estudios Piloto
Rango Capitana USN
Agencia espacial NASA
Misiones STS-121
Insignias STS-121 patch.png

Lisa Marie Nowak, astronauta de la NASA, que participó en la misión del transbordador espacial Discovery, vuelo STS-121, como tripulante.

Datos personales[editar]

Nació el 10 de mayo de 1963 en Washington, Distrito Federal. Está casada con Richard T. Nowak, de South Burlington, Vermont y tienen tres hijos. Los padres de Lisa son Alfredo y Jane Caputo y residen en Rockville, Maryland. En su juventud compitió como atleta. En la actualidad practica ciclismo, vela, tiro al blanco, cocina, coleccionismo de sellos de caucho y toca el piano.

Recientemente estuvo en la cárcel por un triangulo amoroso con otro astronauta.

Trayectoria académica[editar]

  • Graduada por la C.W. Woodward High School, de Rockville, Maryland, en 1981
  • Titulada en ingeniería aeroespacial por la Academia Naval de los E.E.U.U. en 1985
  • Master en ingeniería aeronáutica por la Escuela Naval de Postgrado de los E.E.U.U. en 1992

Experiencia profesional[editar]

Obtuvo las alas de piloto naval en junio de 1987. En 1993 fue seleccionada como piloto de pruebas y apta para trabajos de ingeniería espacial. En 1996 fue nominada para el programa de astronautas. Tiene más de 1500 horas de vuelo ha volado en más de 30 aeronaves diferentes

Experiencia en la NASA[editar]

Desde agosto de 1996, trabaja en la NASA y ha sido cualificada como especialista de misión, en áreas de control de misión, comunicaciones y comunicador principal con los vuelos tripulados. Participó en el vuelo STS-121, lanzado el 4 de julio de 2006 con destino la estación espacial internacional, completando 12 días, 18 horas y 36 minutos de vuelo orbital.

Acusación de intento de asesinato[editar]

El 7 de febrero de 2007 Lisa Nowak fue detenida y acusada de intento de homicidio, tras secuestrar y agredir a Colleen Shipman, mujer a la que consideraba su rival por el amor de otro astronauta, William Oefelein, piloto de la marina que integró la tripulación del 'Discovery' en una misión a la Estación Espacial Internacional.

En el interrogatorio, Nowak explicó que sus contactos con Oefelein, soltero y con dos hijos, eran "algo más que una relación de trabajo, pero menos que una relación amorosa" y mantiene que no tenía intención de dañar físicamente a Shipman y que sólo quería asustarla "para conversar con ella". Nowak quedó en libertad tras pagar una fianza de 25.500 dólares, pero las autoridades de la Nasa dijeron que ha recibido un permiso de ausencia de 30 días y fue relevada de toda actividad.

La Fiscalía de Orlando aseguró que Nowak, armada con una pistola y un cuchillo, había viajado 1.500 kilómetros desde Houston (Texas) hasta el aeropuerto internacional de esa ciudad de Florida para secuestrar a Shipman y, posiblemente, asesinarla.

Al concluir el permiso de 30 días otorgado por la NASA, y al no ser considerada oficialmente una empleada de la agencia, el 7 de marzo de 2007 la despiden regresándola a la Armada con su cargo actual de oficial de marina mientras enfrenta el proceso judicial. Su destino es la jefatura de escuela naval de vuelo de Corpus Christi, Texas, donde la Armada de los E.E.U.U. espera que se resuelva el caso penal para tomar cualquier otra decisión sobre la Capitán Nowak.

Enlaces externos[editar]