Lisa Hayes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lisa Hayes es uno de los personajes ficticios de la serie Robotech en su primera parte "La saga de Macross". En la serie original japonesa The Super Dimension Fortress Macross es conocida como Misa Hayase.

Biografía[editar]

Hija única del Almirante Donald Hayes, Lisa es la primera oficial del SDF-1 bajo el mando del Capitán Henry Gloval, compartiendo el puente de mando con su amiga y confidente Claudia Grant y el Trío Terrible: Kim Young, Sammy Porter y Vanessa Leeds.

Lisa es el tercer personaje en el triángulo amoroso entre Rick Hunter y Lynn Minmay. Lisa representa el polo opuesto de lo que es Minmei. Lisa es una mujer madura, fuerte e individual, mientras que Minmei es una adolescente complicada, caprichosa y hasta cierto punto incomunicada mental, dependiente de los hombres. Pero al mismo tiempo, Lisa es en secreto una mujer insegura y la imagen que presenta a los demás es una armadura que la protege de posibles heridas emocionales.

Primera Guerra Robotech[editar]

Durante la primera guerra Robotech, Lisa juega un importante papel en la sobrevivencia del SDF-1 en su pelea contra las fuerzas Zentraedi. Después de una transposición mal calculada, el SDF-1 es enviado junto con dos portaaviones y la ciudad Macross hasta la órbita de Plutón, Lisa ayuda gracias a sus reflejos e ideas a la sobrevivencia de la nave. Durante la batalla de Saturno Lisa inventa la maniobra "El ataque de Dedalus" como una manera efectiva y directa de destruir las naves enemigas a corta distancia. Cuando el SDF-1 es atrapado en la base Sara en Marte, Lisa se encarga de sobrecargar el reactor para liberar la nave. Durante este episodio Lisa encuentra la habitación de Karl Riber, quien fuera su novio antes de la Guerra Robotech. Decidiendo quedarse en la base para morir y reunirse con su amado, Lisa es salvada por Rick Hunter a pesar de la negativa de ella para esta acción. Este rescate hace acreedor a Rick de un ascenso y una medalla, además de su propio escuadrón de ataque, el Escuadrón Vermellón.

Lisa prueba que es dura física y emocionalmente cuando ella, Rick y Ben Dixon son capturados por los Zentraedi y llevados a la nave de Dolza por parte de Breetai y Exedore para ser interrogados. Sospechando que los Zentraedi temen al SDF-1, Lisa aprovecha el momento para hacer uso de una minicámara y grabar todo lo que ocurre. Durante el interrogatorio, los Zentraedi usan una y otra vez la palabra Procultura. Al preguntarles de dónde vienen, Rick y Ben les dicen que de sus madres y que el amor se expresa con besos. Dolza les exige a Ben y Rick que se besen para mostrar cómo se expresa el amor, pero Lisa le aclara que será ella quien lo muestre, y le ordena a Rick que la bese (para grabar sus reacciones). Rick al principio se rehúsa, pero al convertirse en una orden besa a Lisa en la boca. Los Zentraedi reaccionan ante el beso con miedo y asco. Finalmente, gracias a Max Sterling escapan de la nave Zentraedi y regresan al SDF-1.

Antes de la batalla contra la gran flota imperial de Dolza, Lisa regresa a la tierra para ver a su padre y tratar de conseguir que acepten al SDF-1 y a sus habitantes de nuevo en la Tierra, ya que la única manera de hacer frente a los zentraedi es uniendo todas sus fuerzas. Su padre se niega y le prohíbe que regrese a la nave, dándole un puesto de control en la Base Alaska, arguyendo que la ofensiva extraterrestre no puede ser tan poderosa como ella alega, e indicándole que no piensa exponerla a comentarios ni riesgos en el espacio. Cuando la batalla comienza Lisa se encuentra ya como controladora en Alaska. Después de que los Zentraedi realicen su ataque a la Tierra, el cual devasta el 95% de la superficie del planeta, también la base Alaska es severamente dañada, pero el gran cañón sigue operando. Se realizan varios ataques con este cañón hasta que su energía se agota. El padre de Lisa hace una videollamada para ella durante el ataque pidiéndole perdón, hasta que una nueva ofensiva destruye el puesto donde él se encontraba. Cuando la batalla termina gracias al plan ideado por el Capitán Gloval junto con Exedore y Breetai, el cual incluye el canto de Minmei y un beso de ella con su primo Lyn Kyle, el SDF-1 logra entrar en una maniobra Dedalus hasta el interior de la nave de Dolza, destruyéndola por completo, junto con el grueso de las naves enemigas. Lisa es rescatada de la base a punto de destruirse por Rick Hunter, el cual cae en la Tierra durante el ataque, logrando estabilizar su Veritech. Rick llega hasta la base, rescata a Lisa y los dos logran salir de ahí unos segundos antes de que ésta sea destruida. El SDF-1 resiste el embate y cae en la Tierra. Lisa y Rick se reúnen con los sobrevivientes en la nave caída.

En el año 2012, después de la derrota de los Zentraedi, Lisa vive en la ciudad Nueva Macross y trabaja aún en el ejército, reconstruyendo la Tierra después de su devastación en la guerra. Sus sentimientos hacia Rick son más fuertes, pero él aún sigue obsesionado con Minmei.

En junio de 2013 Lisa, junto con Max, Miriya, Rick y Claudia participan en una operación bajo el mando de Breetai para capturar el satélite fábrica de robotecnia de los Zentraedi en el espacio profundo. Durante la misión, Lisa trata de hablar con Rick acerca de sus sentimientos, pero son interrumpidos por Breetai cuando la nave se acerca al satélite fábrica. Como táctica de diversión, Breetai sugiere que Rick y Lisa se besen en pantalla para desestabilizar a los Zentraedis enemigos. Rick inicialmente se niega, pero Lisa lo obliga a besarla. Durante el beso Rick no trata de separarse de ella, saboreando el momento.

En el otoño de 2013, cuando Rick rescata a Minmei y Kyle después de que ambos son secuestrados por Khyron, Minmei corre a los brazos de Rick, mientras que Lisa los observa enojada y triste. Lisa entonces se da cuenta que Rick nunca podrá estar con ella mientras siga amando a Minmei, por lo cual decide renunciar a su carrera militar para no estar cerca de él. Sin embargo, cuando acude para expresar sus propósitos al capitán Gloval, es disuadida por éste de cometer semejante irresponsabilidad. Él le hace ver que la humanidad la necesita, y que su destino es un papel mucho más importante que el que podría jugar su corazón. Lisa comprende que aquel hombre, que ha sido como un padre para ella, la conoce y aprecia de veras, y que tiene razón. Entonces desiste de sus intenciones.

Es entonces como Gloval le anuncia que tiene un nuevo puesto para ella. Lisa obtiene su propia nave de comando, el SDF-2, con el fin de explorar el espacio exterior en búsqueda de los maestros de la robotecnología. Antes de marcharse, ella busca a Rick para despedirse de él. Cuando lo encuentra, Rick está con Minmei. Ella le pide perdón a Minmei por lo que está a punto de hacer, entonces le dice a Rick que lo ama. Justo después de esta confesión, Khyron ataca a la ciudad. En ese ataque Khyron destruye la nueva nave de Lisa, el SDF-2. Ella se reúne entonces con el personal del SDF-1 en el antiguo puente de control, para llevar a la vieja y deteriorada nave a su última batalla. Un ataque suicida de Khyron destruye por completo al SDF-1. , resultando en una devastación total.

Siguiendo al ataque final de Khyron, la relación entre Minmei y Rick llega a su fin cuando Minmei le ruega a Rick que no vaya a la batalla. Rick entonces trata de explicarle que ama su trabajo y que se requiere de su presencia en la batalla, algo que Minmei no puede entender. Rick entonces tiene que separarla de él a la fuerza para ir a combatir, dándose cuenta que no puede estar con Minmei ya que ella nunca cambiará. Entonces comprende que Lisa, la hermosa y generosa mujer que comparte su compromiso a la milicia y la defensa de la Tierra, es su verdadero amor. Minmei, a pesar de su tristeza, acepta que ella y Rick nunca podrán estar juntos, y decide volver a dedicarse a su carrera musical. Rick y Lisa, finalmente juntos, pasan los siguientes ocho años ayudando a reconstruir la tierra y a la construcción del SDF-3.

Fuerza Expedicionaria Robotech[editar]

En diciembre de 2022, Lisa ahora de 37 años y Almirante de la Flota toma el mando del SDF-3, nave insignia de la "Fuerza Expedicionaria Robotech". La misión principal de esta fuerza es encontrar a los Maestros de la Robotecnia y firmar un tratado de paz para prevenir otra catástrofe. Un día antes de la partida del SDF-3, Lisa y Rick finalmente se casan en una gran ceremonia. La boda se puede ver en Robotech II: Los Sentinelas. En la boda, Minmei canta para ellos, Dana Sterling de 10 años lleva las flores, Bowie Grant sobrino de Claudia Grant lleva los anillos, Breetai micronizado para el evento entrega a la novia y Max Sterling es el padrino de Rick. En los 3 capítulos de la fallida serie Robotech II: Los Centinelas, Lisa da a luz a su primer hijo, Roy Hunter.

Véanse también[editar]

Enlaces externos[editar]