Lipofuscina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:21 13 sep 2020 por 201.235.176.50 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La lipofuscina o pigmento de desgaste, es un pigmento de color pardo-amarillento con fluorescencia propia, compuesto por polímero de lípidos y fosfolípidos, derivados de la peroxidación de los lípidos poliinsaturados de las membranas subcelulares. Su importancia radica en que es un signo de vejez celular originado por la acción de los radicales libres. Es normal y no patológico observarla en preparaciones histológicas de tejido cardíaco (en el cono sarcoplásmico de la fibra muscular), hígado y tejido neuronal (en el soma de las neuronas), ya que estas células carecen de capacidad para regenerarse debido a su alto grado de especialización. En pacientes de edad avanzada la lipofuscina torna las vísceras de color pardo (atrofia parda, ya que además presentan su volumen disminuido).[1]

Referencias

  1. «Lipofucsina y otros pigmentos de desgaste». Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2015. Consultado el 20 de abril de 2013.