Lingote

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lingote de aluminio después de ser sacado del molde.
Fabricación de un lingote de oro.

Un lingote es una masa de material fundido dentro de un molde que permite su fácil manejo y estiba.

Tipos de lingote[editar]

Metálico[editar]

Los lingotes metálicos se fabrican calentando la aleación por encima de su punto de fusión y volcando el metal líquido dentro de moldes preparados al efecto. Los lingotes de metales primarios se utilizan luego en la industria para producir otras piezas metálicas, mediante fundición, extrusión u otros medios tecnológicos.

Material semiconductor[editar]

En la industria electrónica se utilizan lingotes monocristalinos de material semiconductor fabricados mediante el método Czochralski o el de Bridgeman.

Lingote de oro[editar]

Los lingotes de oro puro de 1000 gramos son el estándar en cuanto a este tipo de lingotes, que tienen una dimensión habitual de 115mm x 50mm x 10mm[1] . Existen diferencias en ciertos países como en Suiza, que suele tener un peso de 500 gramos.

Estructura cristalina[editar]

Estructura cristalina de un lingote metálico.

Los lingotes se fabrican en general con moldes en forma de paralelepípedo o una pirámide truncada de base rectangular, para facilitar su estibaje. Como el enfriamiento se inicia en la superficie, se crea un gradiente de temperatura donde el centro del líquido permanece más caliente que los bordes. En consecuencia, la solidificación comienza por la superficie y termina en el centro, generando una estructura cristalina típica en tres «capas»: una cristalización columnar en la superficie, dendrítica en la capa siguiente, y equiaxial en el centro.

Al solidificarse, el metal disminuye su volumen y la superficie del lingote en contacto con la atmósfera presenta en general una concavidad denominada «de retracción». Si la fundición ha sido deficiente, el lingote presentará fisuras en su superficie, y poros en su interior.

Existen diversas técnicas para mejorar y homogeneizar la estructura cristalina de un lingote, incluyendo el estricto control de la velocidad de solidificación, el aislamiento de determinadas partes de los moldes para producir una solidificación dirigida, y el uso de técnicas de floculación.

Referencias[editar]