Limnogale mergulus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Limnogale»)
 
Limnogale mergulus
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Insectivora
Familia: Tenrecidae
Género: Limnogale
Major, 1896
Especie: L. mergulus
Major, 1896
Distribución

El tenrec palmípedo, o tenrec acuático (Limnogale mergulus) es un mamífero, de la familia Tenrecidae y la única especie de tenrec que subsiste en el medio acuático. Es la única especie del género Limnogale.

Distribución[editar]

Habita al este de la isla de Madagascar en África, especialmente en los alrededores del parque nacional de Ranomafana. Se ubica en los bosques húmedos tropicales y las tierras altas hacia el centro de Madagascar.

Características[editar]

La especie crece entre 25 a 39 cm y pesa entre 40 a 60 gramos. Se alimenta de cangrejos, insectos acuáticos, y cangrejos de río.

Conservación[editar]

En 2008 fue catalogado en la Lista Roja de la UICN como especie vulnerable VU. Los investigadores han reportado la existencia del tenrec palmípedo en 10 sitios a lo largo de corrientes de agua al oriente de Madagascar. Todavía se conoce muy poco acerca de la especie para determinar en que grado está amenazada.[2][1]

Referencias[editar]

  1. a b Afrotheria Specialist Group (Tenrec Section), Olson, L. & Goodman, S. (2008). «Limnogale mergulus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 29 de diciembre de 2008. 
  2. «Forgotten species: Madagascar's water-loving mammal, the aquatic tenrec». Jeremy Hance. Mongabay.com. Consultado el 14 de febrero de 2010. 
  • Animal, Smithsonian Institution, 2005

Enlaces externos[editar]