Limnogale mergulus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Limnogale mergulus
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Insectivora
Familia: Tenrecidae
Género: Limnogale
Major, 1896
Especie: L. mergulus
Major, 1896
Distribución
Limnogale mergulus range map.svg

El tenrec palmípedo, o tenrec acuático (Limnogale mergulus) es un mamífero, de la familia Tenrecidae y la única especie de tenrec que subsiste en el medio acuático. Es la única especie del género Limnogale.

Distribución[editar]

Habita al este de la isla de Madagascar en África, especialmente en los alrededores del Parque Nacional de Ranomafana. Se ubica en los bosques húmedos tropicales y las tierras altas hacia el centro de Madagascar.

Características[editar]

La especie crece entre 25 a 39 cm y pesa entre 40 a 60 gramos. Se alimenta de cangrejos, insectos acuáticos, y cangrejos de río.

Conservación[editar]

En 2008 fue catalogado en la Lista Roja de la UICN como especie vulnerable VU. Los investigadores han reportado la existencia del tenrec palmípedo en 10 sitios a lo largo de corrientes de agua al oriente de Madagascar. Todavía se conoce muy poco acerca de la especie para determinar en que grado está amenazada.[2] [1]

Referencias[editar]

  1. a b Afrotheria Specialist Group (Tenrec Section), Olson, L. & Goodman, S. (2008). Limnogale mergulus. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 29 December 2008.
  2. «Forgotten species: Madagascar's water-loving mammal, the aquatic tenrec». Jeremy Hance. Mongabay.com. Consultado el 14-02-2010.
  • Animal, Smithsonian Institution, 2005