Liga (textil)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bride getting dressed.jpg

La liga es una cinta o banda de tejido elástico con que se sujetan las medias al muslo o los calcetines a la pantorrilla.

Su uso más general es como prenda interior de vestir femenina que se pone en el muslo para sujetar las medias.

También se conocen con este nombre las bandas de hule y otros materiales plásticos utilizadas para mantener unidos dos o más elementos en forma temporal (por ejemplo, papel, lapiceros, palillos chinos, entre otros).

Historia[editar]

Ligas Boston Carter garters para hombres de los principios del siglo XX de la colección permanente del Museo del Objeto del Objeto.

Bastante y algún tiempo fueron las ligas unos de los notables adornos del traje de las mujeres, las cuales hacían ostentacion y gala de ellas al subir y bajar las escaleras, al tomar y dejar la litera, el palanquín o el coche, en ciertos bailes y danzas, levantándose con aparente descuido y coquetería sus ricos briales y lujosas saboyanas para dejar ver parte de la pierna y las historiadas ligas.

Antiguamente se llamaban en España de diferentes modos:

  • senogiles o genogiles, de la rodilla
  • ligagambas o sea, atapiernas
  • jarreteras entre los militares, de atárselas más arriba de la jareta del pie
  • también se llamaron apretaderas.[1]

Curiosidades[editar]

  • Se creía antiguamente que los magos podían dar una liga encantada por medio de la cual era fácil hacer mucho camino y sin fatigarse en muy poco tiempo, o sea con extraordinaria velocidad.
  • De habérsele caído una de ellas casual o intencionalmente a una distinguida señora en un baile y de haberla cogido un príncipe vino, según aseguran, la creación de la más distinguida Orden de caballería de Inglaterra: la de la Jarretera o Jarretiera.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]