Lieinix lala turrenti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Mariposa conejita
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Pieridae
Subfamilia: Dismorphiinae
Género: Lieinix
Especie: L. lala subsp. turrenti
J. Maza & R. G. Maza, 1984.

La mariposa conejita (Lieinix lala turrenti) pertenece a la familia de las mariposas saltarinas Pieridae.

Descripción[editar]

Antenas de color negro, así como el tórax, cabeza y abdomen en su vista dorsal. Ventralmente los palpos pelos grises así como el tórax; el abdomen es de color amarillo. Las alas anteriores en su vista dorsal son de color negro aguzadas en el ápice; termen con arco y torno redondo. Se localizan tres puntos con escamas de color azul muy claro. Dispuestas así: uno cerca de la vena superior de la cedula discal y otro por la vena M2 cerca de donde termina la célula discal y el tercero dentro de la célula CU1. Las alas posteriores son de color negro en su vista dorsal, con un negro más oscuro a partir de la vena inferior de la célula discal, lo demás del alas es de color café claro. Entre la vena M3 y Cu1 y Cu 1 y CU2, Cu2 y A2, presentan escamas azules formando una mancha. Ventralmente son cafés con reflejos en el ala posterior con algunas manchas amarillas inter-venales desde la vena CU1 hasta el margen interno. cerca de la vena humeral presenta un punto amarillo en cada ala.

Distribución[editar]

Endémica del Suroeste de Chiapas (Soconusco III), México.

Hábitat[editar]

Los únicos ejemplares que se conocen son del Soconusco, Chiapas. Se desconoce casi en su totalidad su biología.

Estado de conservación[editar]

NOM-059-SEMARNAT-2010: No listada. CITES: No listada. IUCN: No listada.

Bibliografía[editar]

  • Warren, A. D., K. J. Davis, E. M. Stangeland, J. P. Pelham & N. V. Grishin. 2013. Illustrated Lists of American Butterflies. [18-II-2015]. http://www.butterfliesofamerica.com
  • Llorente, J. E. 1984. Sinopsis sistematica y biogeografica de los dismorphiinae de México con especial referencia al género Enantia Huebner (Lepidoptera: Pieridae). Folia Entomologica Mexicana 58:3-206.
  • Maza, J. de la & R. G. de la Maza. 1984. Nuevos Dismorphiinae de México y El Salvador (Pieridae). Revista de la Sociedad Mexicana de Lepidopterología 9(1):3-12.

Enlaces externos[editar]

  • Naturalista tiene un artículo sobre Lieinix lala turrenti.
  • Enciclovida tiene un artículo sobre Lieinix lala turrenti.