Licofrón (sofista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Licofrón fue un sofista cuya procedencia exacta y año de nacimiento y muerte se desconocen. Las fuentes de conocimiento de sus reflexiones filosóficas provienen de Aristóteles.

Teoría del conocimiento[editar]

Licofrón dice sobre el conocimiento que es la comunión del saber con el alma, comunión que se da por sí misma.

Otros afirman que [hay] una comunión con el alma, como el sofista Licofrón, que definía la ciencia como comunión del saber con el alma.
Aristóteles, Metafísica VII 6, 1045b 8ss

Ontología[editar]

Para solucionar la tensión entre el Uno y lo Múltiple, tema principal de la filosofía presocrática, Licofrón negó el Ser, lo que "es", tesis que puede ser comparada con la de Gorgias:

También los últimos filósofos antiguos [Eleáticos, Heráclito] se desvelaban para que el mismo objeto no les resultara ser, al mismo tiempo, uno y múltiple. Por ello, unos suprimieron el "es", como Licofrón
Aristóteles, Física I 2, 185b 25

Sobre la ley[editar]

Licofrón cree que la ley es un garante de los derechos ciudadanos, pero de ningún modo obliga a los mismos a ser moralmente buenos.

la ley [es], tal como la definió Licofrón, un garante de los derechos recíprocos, incapaz, sin embargo, de convertir a los ciudadanos en buenos y honestos
Aristóteles, Política III 9, 1280b 8

Sobre la igualdad social[editar]

Licofrón afirma que la nobleza es una palabra vacía, y que no hay diferencias reales entre "nobles" y "plebeyos".

¿Es, acaso, [la nobleza] una cualidad propia de las personas ilustres y valiosas o, como escribió el sofista Licofrón, una palabra absolutamente vacía? [...] [Él dice que] en verdad, no hay diferencia entre nobles y plebeyos

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Sofistas, testimonios y fragmentos. Ed: Editorial Gredos S.A. Madrid, 1996. Existe una nueva edición de 2006 con el título de Sofistas. Obras, pero es exactamente la misma obra.