Instituto de Comunicación (Universidad de la República)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Instituto de Comunicación
Facultad de Información y Comunicación
Universidad Universidad de la República
Localización Flag of Uruguay.svg Uruguay, Montevideo
José Leguizamón 3666
(esquina Pedro Bustamante)
Barrio Buceo
Fundación 1984
Administración
Director Gabriel Kaplún
Academia
Docentes 81
Estudiantes 3.243 (2007)[1]
http://www.comunicacion.edu.uy
Inauguración de las obras del nuevo local de la futura Facultad de Información y Comuncación

El Instituto de Comunicación de la Facultad de Información y Comunicación, anteriormente Licenciatura en Ciencias de la Comunicación o LICCOM, de la Universidad de la República, forma parte de dicha facultad en conjunto con el Instituto de Información. La nueva Facultad de Información y Comunicación fue creada el 1º de octubre de 2013 por el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República e inaugurada el 6 de diciembre de 2013.[2] [3]

El Instituto de Comunicación como servicio académico de la Universidad de la República tiene como uno de sus principales objetivos encarar la comunicación como objeto de estudio específico. El Instituto de Comunicación es manejado por una Comisión de Instituto integrada por los tres órdenes y el Director del Instituto, que tiene como cometido asesorar al Consejo de la Facultad de Informacíón y Comunicación en todos los temas referidos al IC-FIC-UDELAR.

En sus inicios funcionaba en los locales de la Facultad de Derecho de la UdelaR con el nombre de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (LICCOM). En 1995, LICCOM se muda a un edificio independiente en la avenida Bulevar Artigas y en el año 2000 ocupa el local actual en la calle José Leguizamón 3.666. Este año, 2013, entra en vigor el Plan de Estudios 2012, el cual se plantea "una concepción pedagógica que atiende el creciente grado de autonomía de cada estudiante a lo largo de su formación."[4] [5]

Salón de clase de LICCOM, Universidad de la República,
Montevideo - Uruguay.
Sala docente de LICCOM, Universidad de la República,
Montevideo - Uruguay.

Títulos de grado[editar]

  • Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Historia[editar]

La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (LICCOM) de la Universidad de la República (UR) inició sus actividades en 1984, en el edificio de la Facultad de Derecho. Bajo el régimen del plan ‘84, formaba a los estudiantes para la publicidad y el periodismo.

Sus autoridades se limitaban a una comisión coordinadora cuyas decisiones estaban sujetas al Consejo de la Facultad. En septiembre de 1987, la Licenciatura pasa a estar sujeta institucionalmente al Rectorado de la UR. Entre los años 1991 y 1992 se constituye como autoridad máxima de decisión la Comisión Directiva con una estructura de dos estudiantes, tres docentes, dos personalidades representativas del ámbito de la comunicación (debido a que no había graduados de la carrera) y un director honorario designado por el Consejo Directivo Central (CDC), órgano máximo de decisión cotidiana de nuestra Casa Mayor de Estudios, a propuesta del Rector. Por esos años, la Licenciatura funcionaba en el local de lo que fue la morgue del Hospital Pedro Visca (ubicada en la Av. Gonzalo Ramírez 1926), hoy destinado a la Facultad de Ciencias Económicas.

Reunión informal de docentes de Ciencias de la Comunicación año 1992 o 1993. Se puede ver a Ferruccio Musitelli, Fernando da Rosa, Teresa Herrera, Mario Kaplún, Gabriel Kaplún y Sergio Israel entre otros.

En 1995, LICCOM se muda a un edificio en Bulevar Artigas 1320 y se designa al primer director rentado: el Dr. Roque Faraone. Desde el año 2000, LICCOM ocupa el local donde antes funcionaba la Facultad de Psicología de la UR, ubicado en José Leguizamón 3666, en pleno barrio del Buceo.

En diciembre de 1999, asume una nueva Dirección en la Licenciatura, a cargo del Prof. Ricardo Viscardi, quien asumió al término del período de la Dra. Lisa Block de Behar en calidad de Directora honoraria desde el 1º de septiembre al 30 de noviembre del mismo año. Ese mismo año la Licenciatura comenzó a diseñar el Área de Gestión creando las siguientes secciones: Personal y Concursos, Comisiones, Secretaría y Suministros, Comisión Directiva, y Reguladora de Trámites. A nivel académico, la Licenciatura contó con tres Planes de Estudio: el de 1984, el de 1986 y el que rige actualmente, elaborado en 1995. A este, durante el 2008, la recientemente inaugurada Asamblea del Claustro de LICCOM le realizó unos ajustes para el último tramo de la formación de grado, en el 4º año de la carrera. Estos cambios parciales fueron aprobados por el CDC de la UR.

En junio de 2000, comenzaron a dictarse los cursos de los Seminarios Taller de Publicidad, Periodismo, Audiovisual, y en julio los de Comunicación Comunitaria y Análisis de la Comunicación, así como las materias optativas. A propuesta del primer Claustro ad-hoc de la Licenciatura, conformado a los efectos de elegir a un nuevo Director para la institución e integrado por 12 docentes, 8 egresados y 8 estudiantes, se designa a Álvaro Gascue como director de la LICCOM en el año 2004, siendo reelecto por el mismo organismo en 2006. Hoy, Gascue es Profesor Adjunto (Grado 3) de las asignaturas Sociología de la Comunicación, correspondiente a 3º año, y del Seminario Taller de Publicidad, de 4º año.

En 2008, con la Asamblea del Claustro permanente de LICCOM en funcionamiento, es electo el Dr. Gabriel Kaplún como Director, siendo la primera vez –y así será de ahora en más– que la máxima autoridad institucional ocupará el cargo durante un período de 4 años.

Desde el año 1984, la cantidad de estudiantes inscriptos creció a un ritmo acelerado. Pasó de 276 inscripciones a 836 en el año 2006. Asimismo, los docentes eran aproximadamente 15 cuando comenzó la carrera y actualmente se cuenta con una plantilla de 81 docentes.

Por el momento, en su gran mayoría poseen cargos interinos. En 2008, se abrieron Llamados a Oportunidades de Ascenso de Grado (LLOA) para los docentes en toda la Universidad, habiéndose abierto en LICCOM el período para presentarse como aspirantes en determinadas materias, el 19 de diciembre de 2008. Cuando estos llamados cierren, esos cargos docentes pasarán a ser efectivos dentro de LICCOM.

En diciembre de 2004, el mismo Claustro ad-hoc que eligió a Gascue como Director, resolvió por unanimidad manifestar la expresión de voluntad de la LICCOM de constituirse en Facultad junto con la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines (EUBCA).

Así es que la Comisión Directiva de la LICCOM resolvió en febrero de 2005 aprobar esta propuesta y elevar al CDC una declaración conjunta entre los dos servicios universitarios en cuestión, siendo aprobada por aquél. El nombre del nuevo servicio universitario es “Facultad de Información y Comunicación (FIC)”.

Directores[editar]

Director Período
Prof. Juan Carlos Carrasco (-1993)
Prof. Roque Faraone (1993-1994)
Prof. Adolfo Elizaincín (1994-1995)
Dra. Lisa Block de Behar (1996-1999)
Prof. Ricardo Viscardi (1999-2004)
Prof. Álvaro Gascue (2004-2008)
Dr. Gabriel Kaplún (2008-actualidad)

Referencias[editar]

  • Revista “En los papeles y en la imaginación” Jornadas de trabajos sobre la situación pedagógica y curricular de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, año 2006.
  1. IV Censo de Estudiantes Universitarios, Universidad de la República (UR)
  2. IC-FIC (29 de noviembre de 2013). «Acto inaugural y celebración de la FIC» (en español). Consultado el 10 de abril de 2014.
  3. Diario La República (7 de octubre de 2013). «Crean Facultad de Información y Comunicación» (en español). Consultado el 10 de abril de 2014.
  4. Ciencias de la Comunicación. «Plan de Estudios 2012» (en español). Consultado el 5 de marzo de 2013.
  5. Ciencias de la Comunicación. «Plan de Estudios 2012» (en español). Consultado el 5 de marzo de 2013.

Enlaces externos[editar]