Libro Almanaque Escuela Para Todos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:33 29 ago 2014 por Apega71 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Libro Almanaque Escuela Para Todos
País Costa Rica Ver y modificar los datos en Wikidata
Coordenadas 9°56′03″N 84°03′13″O / 9.9341666666667, -84.053611111111
Idioma Español
Categoría Almanaque
Fundación 1966
Desarrollo
Editor Fundación Escuela Para Todos
Circulación
Frecuencia Anual
Circulación Centroamérica
[Página oficial de Escuela Para Todos Página web oficial]

El Libro Almanaque Escuela Para Todos es un libro anual de carácter informativo muy diverso en las ramas del saber y la ciencia, a manera de una publicación de referencia. Es originado en el cantón de Montes de Oca, San José, Costa Rica para ser distribuido dentro del país y el resto de Centroamérica.

Su primer ejemplar salió a la luz en 1966, con el nombre de ICECU (Instituto Centroamericano de Extensión de la Cultura), patrocinado bajo la Fundación Escuela Para Todos, que además tiene su propio programa de radio de orientación muy similar.

El programa y el libro van dirigidos a aquellas personas que no tienen la facilidad de informarse y encontrar respuesta a sus dudas, particularmente población de origen campesino y de baja escolaridad.

Historia

Inicios

En 1963, por iniciativa del Dr. Roderich Thun Stotzingen (1908-1983†), un austríaco que vivió gran parte de su vida en comunidades agropecuarias de Centroamérica, se fundó el Instituto Centroamericano de Extensión de la Cultura, institución de Derecho Público que originalmente fue financiado con aportes de los gobiernos centroamericanos y de las universidades populares de Alemania.

Las primeras actividades del ICECU consistieron en producir afiches informativos y organizar giras de conferencias.

La experiencia del Dr. Thun con campesinos del área le hizo darse cuenta de que ellos tienen grandes interrogantes sobre el mundo, los astros, la historia y la cultura en general, y lo que requerían era encontrar una respuesta en un lenguaje que pudieran comprender.

Con la finalidad de darle solución a este problema, en 1964 apareció el programa radial "Escuela Para Todos", en el que se respondían las preguntas que los habitantes de zonas rurales les hacían llegar a la Institución.

El Dr. Thun se mostró sorprendido por la cantidad de preguntas que llegaron desde el primer momento en que se ofreció la posibilidad de contestarlas.

Programa de radio (1964 - presente)

Con el programa se pretendió que el interesado planteara el tema de su interés y el encargado de responderle pudiera satisfacerlo con una respuesta clara en lenguaje sencillo. Para lograr ese objetivo, en 1964 empezó a transmitirse el programa de radio bajo el formato de preguntas y respuestas.

El medio de comunicación de los oyentes usualmente son cartas escritas enviadas a la redacción del ICECU. A lo largo de sus más de cuarenta y cinco años de existencia, el ICECU ha recibido más de medio millón de cartas, procedentes de toda Centroamérica. Algunas preguntas son escogidas para el programa de radio, pero desde entonces todas se contestan por carta.

El programa "Escuela Para Todos" se transmite por emisoras de radio de AM y FM en una franja horaria de media hora diaria de lunes a sábado, en todos los países de la región. Generalmente son frecuencias de tipo cultural, religioso y ubicadas en áreas rurales alejadas.

Libro Almanaque (1966 – presente)

El proyecto del libro surgió en 1965, gracias a una idea del Dr. Thun. Para esa época se desarrollaron intensas campañas de alfabetización en Centroamérica. A pesar de la reducción del analfabetismo en la región, sin embargo, señaló la falta de material de lectura.

Se le estaba enseñando a las personas a leer, pero no habían textos apropiados a su disposición. El lenguaje y redacción de un periódico, por ejemplo, puede estar muy lejos de la comprensión de muchas personas. Decidió entonces elaborar una publicación de comprensión accesible a cualquier persona que supiera leer, así fuera de forma rudimentaria.

El costo de la publicación fue desde el inicio, y continúa siendo hoy, accesible hasta para las personas de escasos recursos y, respetando el principio de que el tema lo deben escoger los destinatarios, los temas que se incluyen se seleccionan a partir de las cartas que se reciben.

El primer Libro Almanaque Escuela para Todos apareció en 1966 y continúa hasta la fecha apareciendo anualmente, de una forma ininterrumpida.

Solamente las tres primeras publicaciones llevaron el nombre de ICECU, para ser re-bautizado definitivamente en 1969, bajo el mismo nombre del programa de radio, Libro Almanaque Escuela Para Todos.

Las dimensiones de los ejemplares se redujeron significativamente a partir de 1991 (no así su cantidad de páginas), por un aspecto económico desde un tamaño estándar de papel ejecutivo a uno similar a una libreta.

De igual forma, la calidad de las hojas evolucionó del tradicional papel periódico en blanco y negro al actual papel periódico, intercalado hojas con papel couche que tienen texto e imágenes a todo color y de gran resolución.

En los últimos años, la edición anual que circula en toda Centroamérica, ha alcanzado tirajes de aproximadamente entre cuatrocientos mil a medio millón de ejemplares vendidos.

Para su distribución, el Instituto tiene sucursales situadas estratégicamente en las capitales de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá, estando la sede central en San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica.

Fundación Escuela Para Todos y actualidad

Casi 4 años después de la muerte del Dr. Roderich Thun, para 1987 la elaboración del Libro Almanaque pasó a manos de la Fundación Escuela Para Todos, institución privada cuyo objetivo es la divulgación del programa de radio y la edición de los ejemplares del Almanaque.

En la actualidad el ICECU depende del presupuesto de la República de Costa Rica y de las donaciones de sus oyentes.

Según publicó en su edición 2011, el programa radial se trasmite en alrededor de 85 emisoras de la región (23 en Costa Rica), algunas con trasmisiones dos veces al día. Incluso, se escucha en la nueva emisora de corte cristiano Radio Renacer de Miami, Estados Unidos, en la frecuencia 1500 Kilociclos AM.

Por otro lado, el Libro Almanaque ahora se distribuye tanto en Belice (a pesar de estar disponible sólo en idioma español), así como en algunas regiones del sur de México.

Véase también

Enlaces externos