Librería Lello e Irmão

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 41°8′48″N 8°36′53″O / 41.14667, -8.61472

Fachada de la librería.

La Librería Lello e Irmão (en portugués: Livraria Lello e Irmão), también conocida como Librería Chardron (Livraria Chardron) o simplemente Librería Lello (Livraria Lello) es una librería situada en el centro histórico de la ciudad de Oporto, Portugal. Está ubicada en la Rua das Carmelitas 144, cerca de la Torre de los Clérigos (un campanario de arte barroco, construido por Nicolau Nasoni).

En virtud de su valor histórico y artístico, la librería ha sido reconocida como una de las más bellas del mundo por diversas personalidades y entidades, casos del escritor español Enrique Vila-Matas, del periódico británico The Guardian y de la editora australiana de guías de viages Lonely Planet.

Interior de la librería.

Historia[editar]

La empresa se fundó en 1869 bajo el nombre de "Librería Internacional de Ernesto Chardron" (Livraria Internacional de Ernesto Chardron) en la Rua dos Clérigos, nº 296-298, en Oporto. Tras la inesperada muerte de su fundador, a los 45 años de edad, se vendió a la firma "Lugan & Genelioux Sucessores".

En 1881, José Pinto de Sousa Lello estableció una librería en la rua do Almada.

En 1894 Mathieux Lugan vendió la antigua Librería Chardron a José Lello que, en asociación con su hermano, António Lello, renombró la librería a "Sociedade José Pinto Sousa Lello & Irmão", cambiándose el nombre en 1919 por "Livraria Lello e Irmão" (Librería Lello y Hermano).

El actual edificio fue construido por el ingeniero Francisco Xavier Esteves y fue inaugurado en 1906. A la ceremonia de inauguración asistieron personalidades como Guerra Junqueiro, Leite de Vasconcelos y Afonso Costa.

Enrique Vila-Matas la describió como "la librería más bonita del mundo", y en 2008 el periódico inglés The Guardian la calificó como la tercera librería más bonita del mundo.

Las escaleras de la librería Lello tambiém son conocidas por ser la inspiración de las escaleras de Hogwarts en los libros de Harry Potter, ya que J.K. Rowling llegó a vivir en la ciudad de Oporto para trabajar como profesora de inglés como idioma extranjero en una academia. Además, en ella se han rodado varias escenas de películas de la saga de Harry Potter.

Características[editar]

Su fachada presenta detalles modernistas y neogóticos. En su interior destaca el yeso pintado imitando madera, la escalera de acceso a la planta superior y las grandes vidrieras del techo, que llevan el monograma y el lema de la librería: "Decus in Labore".

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]