Liberación miofascial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La liberación miofascial es una técnica utilizada para tratar las difunciones del sistema miofascial. Estas disfunciones pueden causar dolor y falta de movilidad.

Es una forma de terapia común a muchas escuelas de tratamiento manual como la osteopatia, la fisioterapia, la integración estructural, masaje de tejidos profundos y las cadenas musculares.

Las restricciones de tejido blando se les conoce por muchos nombres: adherencias, fibrosis, restricción, disfunción. Se las suele denominar restricciones porque restringen el movimiento de las estructuras en las que se encuentra y a menudo causan dolor. Un restricción miofascial en un músculo causara que la contracción de este mas débil y haya una movimiento (dependiendo de tamaño y localización.

Tipos[editar]

Liberación Directa[editar]

La metodologia directo (trabajo profundo de tejidos) pone a la restricción bajo tension directa. Al tejido se le aplica una fuerza constante. El terapeuta utiliza sus dedos,L nudillos, codos u otras herramientas para estirar la fascia restringida de manera lenta. La libearción directa pretende conseguir cambios físicos en la estructura estirando la fascia y liberando las restricciones.

Robert Ward sugiere que el método surgió de la escuelas osteopáticas en 1920. El fisioterapeuta alemán Elizabeth Dicke desarrollo el masaje de tejido conjuntivo en 1920. Ida Rolf desarrollo la integración estructural en 1950, un sistema holistico de manipulación basado en el yoga, la osteopatia. Tras la muerte de la doctora Rolf en 1979 multitud de escuelas han adoptado y desarrollados sus teorias y sus técnicas. Muchos la consideran como la figura más significativa en esta disciplina.

Otro método para tratar las restricciones que se consideraría directo es a través de instrumentos. Ofrecen ventajas en ciertas areas del cuerpo. Alrededor de los años 90, David Graspon creo Graston Technique, y desde entonces el numero de herramientas en el mercado se ha disparado: Graston Technique, Fibroblaster, Adhesión Breakers, STM, Scimitar, IASTM, EDGE, Medical Gua Sha, ASTYM, Método Gavilan.


Liberación Indirecta[editar]

En el método indirecto se aplica un estiramiento leve, con solo unos gramos de presión, que permite a la fascia "desenredarse" (unwinding). Se guía a los tejidos hasta conseguir una libertad de movimeinto.

Se Origina en la osteopatia aunque es popular en escuelas de fisioterapia. Según Ward, el concepto de liberación miofascial proviene de Andrew Taylor Still, el fundador de la medicina osteopatica a finales del siglo 19. El concepto y sus técnicas fueron desarrollados por sus sucesores. Ward sugiere que el término "liberación miofascial" se acuñó en 1981, al utilizarse como nombre de un curseimpartido en la Universidad Estatal de Michigan. Fue popularizado y enseñado a terapeutas, masajistas y terapeutas ocupacionales por John F. Barnes a través de sus seminarios.