Ir al contenido

Licas (demon de Temesa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:02 14 jun 2014 por MetroBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

En la mitología griega, Libas fue un griego del ejército de Ulises, muerto por los habitantes de Temeso, por haber insultado a una doncella de esta localidad, adonde había ido a parar la flota griega llevada por una borrasca.

Las calamidades que como castigo a su crimen afligieron a los de Temeso, les hicieron consultar el oráculo de Apolo, que les aconsejó desagraviar el espíritu de Libas, erigiendo un templo en su honor y sacrificándole todos los años una doncella. Cumplido el mandato, cesaron todos los males y años después, con ocasión del sacrificio de la doncella, un atleta que allí se hallaba, llamado Eutino, se propuso salvarla luchando con el genio de Libias. Se apareció el espectro de éste, aceptando el reto y siendo vencido, por lo que, despechado, se precipitó en el mar. Eutimo se casó con la doncella libertada y los de Temeso colmaron de honores al vencedor.

Referencias