Leucojum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Leucojum
Leucojum aestivum5.jpg
L. aestivum
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Amaryllidaceae
Tribu: Galantheae
Género: Leucojum
L.
Especies

Ver texto

Sinonimia

Leucojum es un género de plantas herbáceas, perennes y bulbosas perteneciente a la familia Amaryllidaceae. El género comprende 2 especies: L. aestivum y L. vernum.

Distribución y hábitat[editar]

Son nativas de Europa meridional, desde los Pirineos hasta Rumania y el oeste de Rusia, pero se han introducido y se han naturalizado en muchas otras áreas, incluyendo la costa este de América del Norte. Tienen las hojas estrechas como cintas de color verde oscuro. Las flores son pequeñas y acampanadas, de color blanco con tonos verde (o de vez en cuando amarillo) al final de cada pétalo. Tienen una ligera fragancia.

Leucojum vernum

L. vernum crece normalmente hasta los 15-20 cm de altura , aunque puede alcanzar hasta 35 cm . Florece de marzo a mayo (tan pronto como la nieve se derrite en su hábitat). Dos variedades de Leucojum vernum son de sobra conocidas: L. vernum var. carpathicum nativa de la parte oriental de su área de distribución natural y es una planta grande de color amarillento con manchas en sus pétalos en lugar de color verde; 'vagneri' de Hungría es una planta robusta, a menudo con dos flores por tallo.

L. aestivum tiene una amplia área de distribución natural, encontrándose en Europa, el suroeste de Asia y el norte de Irán, y cada vez más en hábitat húmedos, incluidos los bosques húmedos, los pantanos y ríos. A pesar de su nombre común también florece de marzo a mayo, aunque ligeramente más tarde de los principios de invierno. Sus semillas en carnosas vainas están infladas, lo que les permite ser dispersadas por las inundaciones de agua.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carolus Linnaeus y publicado en Species Plantarum1: 289. 1753. [2] La especie tipo es: Leucojum vernum

Especies[editar]

Referencias[editar]

  1. «Leucojum». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 28 de agosto de 2009.
  2. Leucojum en Trópicos

Enlaces externos[editar]