Lestoros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ratón runcho andino
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Marsupialia
Superorden: Ameridelphia
Orden: Paucituberculata
Superfamilia: Caenolestoidea
Familia: Caenolestidae
Subfamilia: Caenolestinae
Género: Lestoros
Oehser, 1934
Especie tipo
Lestoros inca
(Thomas, 1917)
Distribución
Mapa de distribución de Lestoros inca
Mapa de distribución de Lestoros inca

El ratón runcho andino (Lestoros inca) es una especie de marsupial paucituberculado de la familia Caenolestidae endémica del sur del Perú.

Hábitat[editar]

El ratón runcho andino ocupa espacios de densa vegetación a altitudes entre 2.800 y 4.000 msnm en la cordillera de los Andes, al sur de Perú.

Características[editar]

Su aspecto es similar al de una musaraña. El manto que cubre el cuerpo de estos animales está compuesto por denso pelo corto cuyo color varía desde el pardo oscuro en la totalidad de la superficie corporal, a pardo en las regiones dorsales y más claro en las ventrales.

Los ojos son pequeños y su vista es pobre, lo que compensan con un extraordinario sentido del olfato. También en esta especie . Los machos son de mayor envergadura que las hembras.Las extremidades posteriores están más desarrolladas que las anteriores. Todas poseen 5 dedos dotados de garras. Las hembras tienen 4 mamas y carecen de marsupio, aunque en las hembras jóvenes es fácil evidenciar un rudimento del mismo.

Dieta[editar]

No se conocen datos acerca de los hábitos alimentarios de estas especies, pero parece probable, dada la fórmula dentaria y el esqueleto de la cabeza, que se alimenten de invertebrados y pequeños vertebrados.

Reproducción[editar]

No se dispone de datos acerca de la fisiología reproductiva de esta especie.

Comportamiento[editar]

De hábitos nocturnos y terrestres, son capaces de excavar galerías en el suelo a gran velocidad. También es notable su habilidad como escaladores de los individuos que habitan zonas de montaña.

Estado de conservación[editar]

Es muy raro ver estos animales por lo que no se conoce exactamente su estado. Sin embargo, la deforestación a que se ven sometidos los ecosistemas en los que habitan supone un grave riesgo para la seguridad de las especies.

Referencias[editar]

  1. Patterson, B. y Solari, S. (2008). «Lestoros inca». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2. Consultada: 20 de enero de 2013.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]