Leslie Morshead

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:32 15 abr 2014 por Grillitus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Leslie Morshead en 1941.

Teniente General Sir Leslie James Morshead (18 de septiembre de 1889 - 26 de septiembre de 1959) fue un soldado, maestro, hombre de negocios y campesino australiano, con una distinguida carrera militar en la primera y en la segunda guerra mundial. Especialmente durante la Segunda Guerra Mundial estuvo al comando de las tropas australianas y británicas en el Sitio de Tobruk y en la Segunda Batalla de El Alamein, logrando victorias decisivas contra el Afrika Korps, liderado por Erwin Rommel.

Al comenzar la Primera Guerra Mundial en agosto de 1914, Morshead trabajaba como maestro. Renuncia a su trabajo, y se en lista en Sidney como soldado en el Segundo Batallón de Infantería de la Primera Fuerza Imperial Australiana. Fue ascendido a teniente en setiembre. Desembarca en Anzac el 25 de abril de 1915, y su batallón lleva a cabo ese día el mayor avance de todas las unidades australianas. Enviado a Australia con heridas, es designado comandante del Batallón de Infantería No 33, al cual lidera en el Frente Occidental en Messines, Passchendaele, Primera Batalla de Villers-Bretonneux y Amiens.

Entre las dos guerras lleva adelante una carrera exitosa con la compañía naviera Orient Line, y permanece activo a tiempo parcial con la milicia, comandando batallones y brigadas. En 1939,fue designado al comando de la 18ava Brigada de Infantería de la 6.ª División en la Segunda Fuerza Imperial Australiana. En 1941, es designado comandante de la 9.ª División, a la que conduce en el Sitio a Tobruk en 1941 y en la Segunda Batalla de El Alamein in 1942. Regresa a Australia en 1943, donde es designado al comando del Segundo Cuerpo, al que dirige en la Campaña de Nueva Guinea. En 1945, comanda el Primer Cuerpo en la Campaña de Borneo. Un oficial estricto y exigente, sus soldados se referían a él con el apelativo humorístico de "Ming el despiadado," y posteriormente como "Ming," en referencia al villano que aparece en la serie de caricaturas de Flash Gordon.

Referencias

Bibliografía